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La bicicleta como modo de transporte que visibiliza el acceso desigual a la movilidad cotidiana: el caso de Santiago, Chile;

dc.creatorSalas Venegas, Maria Renee
dc.date2018-12-14
dc.date.accessioned2020-01-02T19:43:15Z
dc.date.available2020-01-02T19:43:15Z
dc.identifierhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/49157
dc.identifier10.5354/0717-5051.2018.49157
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121873
dc.descriptionThis article's purpose is to make visible and typify the different access barriers -financial, sociocultural, spatial, temporal and gender- which bicycle riders face daily according to their gender, place of residence, their socioeconomic group, and age. Methodologically, it is developed in three scales: macro, through reprocessing quantitative data (such as SECTRA, 2001, 2006, 2012) and others; meso and micro, based on case studies: interviews, field observations, spatialization, and accompaniment. It is proposed to demonstrate lack of a metropolitan integral mobility policy whose effect, first, not only results in lack of continuity and territorial connectivity but also favors access to bicycle mobility to those who are already most connected and second, it does not recognize particular demands of each territory and makes invisible an old cyclist from the outskirts of the city whose bicycle mobility has been and still is a need when accessing the city - due to low income, higher levels of obesity and high degrees of social exclusion- and, therefore, is still not considered by urban planning. The use of the bicycle translates, just like the metropolitan transport network, into a development model that deepens differentiated access to mobility in the metropolis, which makes it difficult to move towards a more sustainable and accessible urban mobility.en-US
dc.descriptionEl propósito de este artículo es el de visibilizar y caracterizar las diferenciadas barreras de acceso -financiera, sociocultural, espacial, temporal y de género- que los usuarios de la bicicleta enfrentan cotidianamente según lugar de residencia, grupo socioeconómico, grupo etario y género. Metodológicamente, se desarrolla un análisis con enfoque mixto en tres escalas: una macro, a través del reprocesamiento de datos de tipo cuantitativo (SECTRA, 2001, 2006, 2012) y otras, meso y micro, en base a estudios de casos: entrevistas, observación de terreno, espacialización y acompañamiento en el viaje. Los resultados muestran, la falta de una política de movilidad integral de escala metropolitana cuyo efecto, por una parte, no solo se traduce en la falta de continuidad y conectividad territorial, sino también favorece el acceso a la movilidad en bicicleta a quienes más conectados están y, por otra, no reconoce demandas particulares propias de cada territorio e invisibiliza a un ciclista antiguo de la periferia de la ciudad cuya movilidad en bicicleta ha sido y es una necesidad al acceder a la ciudad —por sus bajos ingresos, mayores niveles de obesidad y altos grados de exclusión social— y, por tanto, permanece siendo no acogido por la planificación urbana. Se concluye que el uso de la bicicleta reproduce, al igual que la red de transporte metropolitana, un modelo de desarrollo que profundiza acceso diferenciado a la movilidad en la metrópolis de Santiago, lo que dificulta avanzar hacia una movilidad urbana más sustentable y asequible para todos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/49157/54562
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista de Urbanismoes-ES
dc.sourceRevista de Urbanismo; Núm. 39 (2018): Diciembre; 1-26es-ES
dc.sourceRevista de Urbanismo; Núm. 39 (2018): Diciembre; 1-26en-US
dc.source0717-5051
dc.titleen-US
dc.titleLa bicicleta como modo de transporte que visibiliza el acceso desigual a la movilidad cotidiana: el caso de Santiago, Chilees-ES
dc.titlefr-CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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