Show simple item record

Paisajes culturales: la instalación de la central hidroeléctrica Llollelhue, La Turbina, en la ciudad de La Unión;

dc.creatorVásquez, Virginia
dc.creatorValdebenito, Galo
dc.creatorOgalde, Manola
dc.date2018-06-30
dc.identifierhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/48831
dc.identifier10.5354/0717-5051.2018.48831
dc.descriptionAs an element of memory and social capital construction, Infrastructure projects constitutes an exquisite model of sovereignty and integral control of the territory that gets materialised in a social memory, through a cultural landscape. This paper is set to explore, in a qualitative dimension, the development of a local and cultural landscape; the changes that has been produced in the territory as the physical matrix, as well as the memory of the community from the city of La Unión (Chile), after the installation of the Llollelhue hydroelectric plant, also known as La Turbina [the turbine]. The architecture, the building that control the water supply, still remain as an important part of the city landscape, with heritage attributes and current profitable vocation. The methodology uses a multiple-scales approach of landscape and social memory, linked as an element of the sociocultural dimension. The preliminary results point to characterize a matrix of the collaborative dynamics, between landscape and society. Thus, this cultural landscape developed by La Turbina, is defined as a heritage system that conjugates features that go far beyond the limits of a building and they refer an epistemology of territory.en-US
dc.descriptionLa modernidad y su asiento en obras de infraestructura, como elemento de memoria y construcción de capital social, constituye un modelo exquisito de soberanía y control integral del territorio, que se materializa también en una memoria social, a través de un paisaje cultural. Se propone explorar en una dimensión cualitativa, la conformación de un paisaje cultural local y los cambios que se han producido en el territorio como matriz física, así como en la memoria de la comunidad de la ciudad de La Unión (Chile), a partir de la instalación de la central hidroeléctrica Llollelhue, más conocida como La Turbina. En una arquitectura como conjunto material, que considera escalas de control del recurso hídrico, y que es parte de un paisaje con atributos patrimoniales y de vocación productiva actual. Esto se aborda metodológicamente desde la comprensión multiescalar de la dimensión del paisaje y de la memoria social vinculada, como elemento de la dimensión socio cultural. Los resultados preliminares apuntan a caracterizar esa matriz hipotética de dinámicas colaborativas entre paisaje y sociedad. Así, este paisaje cultural desarrollado por La Turbina, se define como un sistema patrimonial que conjuga atributos que van más allá de su representación como bien inmueble y refieren una epistemología del territorio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/48831/52919
dc.relationhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/48831/60993
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista de Urbanismoes-ES
dc.sourceRevista de Urbanismo; Núm. 38 (2018): Junio; 1-16es-ES
dc.sourceRevista de Urbanismo; Núm. 38 (2018): Junio; 1-16en-US
dc.source0717-5051
dc.titleCultural landscapes: the Llollelhue hydroelectric power station called La Turbina [The Turbine] in the city of La Uniónen-US
dc.titlePaisajes culturales: la instalación de la central hidroeléctrica Llollelhue, La Turbina, en la ciudad de La Uniónes-ES
dc.titlefr-CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record