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La gentrificación comercial y estigmatización a partir de la violencia. El caso del centro histórico de Ciudad Juárez, Chihuahua, 2009-2017;
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dc.creatorQuezada Daniel, Daniel
dc.date2018-07-01
dc.date.accessioned2020-01-02T19:43:17Z
dc.date.available2020-01-02T19:43:17Z
dc.identifierhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/48272
dc.identifier10.5354/0717-5051.2018.48272
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121880
dc.descriptionThe phenomenon of violence and insecurity that Ciudad Juarez experienced from 2007 made the different governmental areas elaborate urban intervention and renewal strategies to reduce crime indicators. Since the historical center is where this process begins, because there were pointed out several shops known as black turns (bars, canteens, nightclubs and hotels) that were judged by the federal and local government as fostering an atmosphere of violence. The objective is to analyze and describe this process of urban intervention that resulted in the disappearance of these businesses. The methodology used is a mixed profile based on a socio-spatial analysis in 2009 and 2017, based on the National Statistical Directory of Economic Units (DENUE) and archival research of local trade institutions. The findings expose the disappearance of these types of businesses intensively during the height of violence in Ciudad Juarez, particularly in the tourist subzone. The results show that the intervention policy was justified in a violent and insecure context, based on a diagnosis in its plans and programs that stigmatized commercial activities, groups and places.en-US
dc.descriptionEl fenómeno de violencia e inseguridad que experimentó Ciudad Juárez a partir de 2007 hizo que los diferentes ámbitos gubernamentales elaboraran estrategias de intervención y renovación urbana para disminuir los indicadores delictivos. El centro histórico fue donde se inició este proceso, debido que ahí se señalaban diversos comercios conocidos como giros negros (bares, cantinas, centros nocturnos y hoteles) que, a la luz del gobierno federal y local, fomentaban un ambiente de violencia. El objetivo del estudio fue analizar y describir este proceso de intervención urbana que tuvo como resultado la desaparición de estos comercios. La metodología utilizada fue de perfil mixto, sustentada en un análisis socioespacial en 2009 y 2017, a partir del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) e investigación en archivo de instituciones de comercio local. Los hallazgos exponen la desaparición de estos tipos de comercios de manera intensiva durante el periodo más álgido de violencia en Ciudad Juárez, en particular en la sub zona turística. Los resultados muestran que la política de intervención se justificó en un contexto violento e inseguro, teniendo como base un diagnóstico en sus planes y programas que estigmatizaba las actividades comerciales, colectivos y lugares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/48272/53888
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista de Urbanismoes-ES
dc.sourceRevista de Urbanismo; Núm. 38 (2018): Junio; 1-16es-ES
dc.sourceRevista de Urbanismo; Núm. 38 (2018): Junio; 1-16en-US
dc.source0717-5051
dc.titleCommercial gentrification and stigmatization from violence. The case of the historic center of Ciudad Juárez, Chihuahua; 2009-2017en-US
dc.titleLa gentrificación comercial y estigmatización a partir de la violencia. El caso del centro histórico de Ciudad Juárez, Chihuahua, 2009-2017es-ES
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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