Show simple item record

50 years training high-quality professionals: The plans of study at the School of Architecture, University of the Bío-Bío (1969-2014);
50 años formando profesionales de excelencia: Los planes de estudio en la Escuela de Arquitectura, Universidad del Bío-Bío (1969-2014)

dc.creatorValassina-Simonetta, Flavio
dc.date2019-11-30
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/3724
dc.identifier10.22320/07196466.2019.37.056.01
dc.descriptionO artigo apresenta a trajetória do curso de Arquitetura da UBB desde sua criação até a atualidade através dos oitos planos de estudo que marcaram a formação de distintos grupos professionais egressos desta escola. A metodologia explorou a documentação existente em arquivos desde sua ideologia fundadora à atualidade, também revisou os acordos que definiram o perfil de egresso e que identificam o arquiteto UBB, a construção dos planos de estudo, das grades curriculares, e analizou a trajetória de alguns dos professores que materializaram em classe esses processos de ensino em correspondência com os acontecimentos nacionais e locais da época. Justamente, quando esta Escola completa 50 anos de trajetória formando profissionais arquitetos de grande perstigio nacional, esta incursão por seus modelos pedagógicos reafirma o merecido terceiro lugar que lhe foi concedido entre os cursos de arquitetura do país e revalida a acreditação internacional outorgada pela Royal Institute of British Architects (RIBA) desde 1991.pt-PT
dc.descriptionEl artículo presenta la trayectoria de la carrera de Arquitectura de la UBB, desde su creación a la actualidad, a través de los ocho planes de estudio que marcaron la formación de las distintas cohortes profesionales que egresaron de esta escuela. La metología exploró la documentación existente en archivos desde su ideario fundacional a la fecha, también revisó los acuerdos que definieron el perfil de egreso y que identifican al arquitecto UBB, la construcción de los planes de estudio, de las mallas curriculares, y analizó la trayectoria de algunos de los profesores que materializaron en las aulas esos procesos de enseñanza en correspondencia con los acontecimientos nacionales y locales de esa época. Justamente, cuando esta Escuela cumple 50 años formando profesionales arquitectos de gran prestigio nacional, este recorrido por sus modelos pedagógicos reafirma el merecido tercer lugar que le fuera concedido entre las carreras de arquitectura en el país y revalida la acreditación internacional otorgada por el Royal Institute of British Architects (RIBA) desde el año 1991.es-ES
dc.descriptionThis article presents the evolution of the Architecture degree program at the University of the Bío-Bío (UBB) from its creation to the present, through the eight plans of study that have marked the training of the different cohorts that have graduated from this school. The methodology involved the exploration of the existing documentation in archives, from the founding ideology up until today. The agreements that defined the graduate profile and that identify the architects trained at UBB, and the creation of the plans of study and the curriculum diagrams were also examined. The career paths of some of the teachers who brought to life these teaching processes in the classroom were analyzed in accordance with the national and local events of that time. Precisely when this school celebrates 50 years of training professional architects of great national prestige, this tour of its pedagogical models reaffirms its well-deserved third place ranking in architectural degrees in the country and revalidates its international accreditation by the Royal Institute of British Architects (RIBA) since 1991.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/3724/3671
dc.relation/*ref*/. Definición de las metas, objetivos y perfil de los Módulos Básico, Medio y Avanzado del programa de Arquitectura. Concepción: Dirección de Escuela de Arquitectura, Universidad del Bío-Bío.
dc.relation/*ref*/. Segundas Jornadas de estudio crítico en torno a la enseñanza de la Arquitectura. Concepción: Dirección de Escuela de Arquitectura, Universidad del Bío-Bío.
dc.relation/*ref*/Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty Maletá, M., Siufi, G., Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina Informe final- Proyecto Tuning- América Latina 2004-2007. Bilbao: Universidad de Deusto.
dc.relation/*ref*/Aptecar González, B. (1984). Breve reseña sobre la Escuela de Arquitectura. Concepción: Dirección de Escuela de Arquitectura, Universidad del Bío-Bío. Comisión Nacional de Acreditación (2015). Glosario de términos complementarios criterios de acreditación de pregrado. Recuperado de https://www.cnachile.cl/Documentos%20de%20Paginas/Glosario%20Pregrado.pdf
dc.relation/*ref*/Decreto N° 1221. Santiago, 10 de julio de 1969.
dc.relation/*ref*/Goycoolea Infante, R. (2017). Escuela de Arquitectura. UBB desde la memoria. Concepción: Ediciones Universidad del Bío-Bío.
dc.relation/*ref*/Goycoolea Infante, R. y Lobos Lápera, V. (1976). Reglamento de Créditos Facultativos. Concepción: UTE.
dc.relation/*ref*/Lobos Lápera, V. (s/f). Memoria Explicativa del Plan de estudios de Arquitectura. Concepción: Documento interno de la Escuela de Arquitectura, Universidad Técnica del Estado.
dc.relation/*ref*/Meissner, E. (1984). La configuración espacial sobre estructuras configuradoras y espacios configurados. Concepción: Universidad del Bío-Bío.
dc.relation/*ref*/Maissner, E. (2003). Teoría del signo en Arquitectura (Charlas de Nottingham). Concepción: Universidad de Concepción.
dc.relation/*ref*/Muñoz, M. D. (c. 1985). Premios Nacionales de Arquitectura, 1969-1985. Concepción: Facultad de Arquitectura y Construcción, Universidad del Bío-Bío.
dc.relation/*ref*/Shapira, A. (Ed.) (1969). Nueva escuela de arquitectura: Concepción, AUCA (16), 4.
dc.relation/*ref*/Valassina Simonetta, F. (1987). Definición de los Módulos Básico, Medio y Avanzado y la Licenciatura del programa de Arquitectura (18 de noviembre). Concepción: Facultad de Arquitectura y Construcción, Universidad del Bío-Bío.
dc.relation/*ref*/Vélez González, S. (coord.) (2013). Educación Superior en América Latina: Reflexiones y Perspectivas en Arquitectura (2013). Bilbao: Universidad de Deusto.
dc.rightsDerechos de autor 2019 Flavio Valassina-Simonettaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es-ES
dc.sourceArquitecturas del Sur; V.37, N.56 (Noviembre 2019): APRENDER; 06 - 27es-ES
dc.sourceArquitecturas del Sur; V.37, N.56 (Noviembre 2019): APRENDER; 06 - 27en-US
dc.sourceArquitecturas del Sur; V.37, N.56 (Noviembre 2019): APRENDER; 06 - 27pt-PT
dc.source0719-6466
dc.source0716-2677
dc.title50 anos formando profissionais de excelência: Os pla nos de estudo da Escola de Arquitetura, Universidade del Bío-Bío (1969-2014)pt-PT
dc.title50 years training high-quality professionals: The plans of study at the School of Architecture, University of the Bío-Bío (1969-2014)en-US
dc.title50 años formando profesionales de excelencia: Los planes de estudio en la Escuela de Arquitectura, Universidad del Bío-Bío (1969-2014)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record