Show simple item record

dc.creatorParquer Gumucio, Cristián
dc.date2019-11-13
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/456
dc.descriptionCiencia/tecnología y cultura son términos que usualmente van separados y por ello se ha hablado de la existencia de «dos culturas». En el siglo xxi, frente a los desafíos del desarrollo en una sociedad del conocimiento, necesitamos una visión integral, interdisciplinaria y compleja que supere la clásica dicotomía ciencia-cultura. Al reconocimiento del condicionamiento lingüístico de la ciencia natural se suma aquél de la influencia de los contextos sociohistóricos en las formas de producción y evolución de las ciencias, lo cual está borrando las diferencias absolutas entre ciencia y cultura. Ahora reconocemos las limitaciones epistemológicas del conocimiento científi co moderno y presenciamos una transición hacia un nuevo paradigma de la ciencia. Los graves desafíos de la ciencia contemporánea hacen resurgir la necesidad de evaluar a la ciencia desde una perspectiva ética. Para los países en vías de desarrollo emergentes, especialmente en América Latina, hace falta avanzar en la enseñanza de las ciencias y en el alfabetismo científi co. Sólo que la superación del dilema de las «dos culturas» pasa por asumir un concepto nuevo, el de alfabetismo científi co cívico. Una nueva cultura científi ca puede garantizar, en forma simultánea, incremento de capital humano especializado, desarrollo científi co-tecnológico nacional, participación democrática, desarrollo sustentable y control ético y ciudadano frente a los riesgos del dominio tecnocrático.  es-ES
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Estudios Avanzados - Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.sourceEstudios Avanzados; No 10 (2008)en-US
dc.sourceEstudios Avanzados; Núm. 10 (2008)es-ES
dc.source0718-5014
dc.titlePor una nueva cultura científica: más allá de las dos culturases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record