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dc.creatorCorona Páez, Sergio Antonio
dc.date2019-11-13
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/462
dc.description En la Nueva España y en sus provincias, la institución de capellanías era un rasgo propio de la nobleza colonial. Como lo atestiguan varios casos locales, en el Reino de la Nueva Vizcaya, y particularmente en la Alcaldía Mayor de Saltillo y Santa María de las Parras, las capellanías eran fundadas por personas que tenían estatus nobiliario y excedentes económicos como para asegurarse la aplicación de sufragios por medio de las misas, a perpetuidad. En su propia mentalidad, las capellanías eran un factor de seguridad psicológica ante la muerte. Pero había connotaciones sociales: sin pergaminos, blasones ni ejecutorias reales, la capellanía era la expresión visible de la nobleza y limpieza del linaje, de la obediencia al Rey y al Pontífice Romano. Un caso que se apega perfectamente a este esquema es el de la capellanía fundada en Saltillo por Alonso de Cepeda y Bernarda de Herrera, su mujer, el 8 de noviembre de 1689, cuyo texto original en versión paleográfi ca, aquí presentamos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estudios Avanzados - Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/462/446
dc.sourceEstudios Avanzados; No 10 (2008); 95-110en-US
dc.sourceEstudios Avanzados; Núm. 10 (2008); 95-110es-ES
dc.source0718-5014
dc.titleBienes de fortuna y seguridad religiosa. Fundación de una capellanía en El Saltillo (S. XVIII)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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