Show simple item record

La AEG y la instalación de un imaginario modernizador en Chile

dc.contributoren-US
dc.contributorProyecto Fondecyt 11170292 “El binomio conceptual arte y técnica en las publicaciones periódicas artísticas e industriales en Chile (1929-1939): La introducción de una idea de diseño moderno”es-ES
dc.creatorVera, Rodrigo
dc.creatorHarris, Ronald
dc.creatorBascuñán, Patricio
dc.date2019-12-19
dc.date.accessioned2020-01-06T17:58:35Z
dc.date.available2020-01-06T17:58:35Z
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/564
dc.identifier10.32995/rev180.Num-44.(2019).art-564
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/122186
dc.descriptionThis paper proposes an alternative vision of the entrance of the modern project related to the presence of the German firm AEG (Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft) and the inescapable link of this company with the figure of the German architect and designer Peter Behrens, one of the main drivers of the modern avant-garde.This installation of a modern imaginary is possible to notice in Chile, where by means of graphics, buildings and objects, the AEG was extended during the first decades of the 20th century in national territory, developing a modernizing process that today can be verified in these manifestations.The methodology used is based on bibliographic review and discussion, text content analysis of documentation related to the AEG collected in the Historisches Archiv of the Deutsches Technikmuseum, Berlin.In the case of architecture, works were registered in Santiago and Berlin, and then compared in their materiality and structure.The most relevant conclusions point to consider the existence of a modernizing imaginary that was installed in Chile through the circulation of editorial products, images, the presence of architecture and the technical development of the German AEG industry, revealing the importance of the work of Peter Behrens in fostering a sense of modern design.This installation was limited to few recipients; however, it had a broad scope in the material and visual culture of a particular moment in the history of Chile, reflecting the industrial aspiration in these images and buildings.en-US
dc.descriptionEl artículo propone una visión alternativa del ingreso de la proyectualidad moderna relacionada con la presencia de la firma alemana AEG (Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft) y el ineludible vínculo de esta empresa con la figura del arquitecto y diseñador alemán Peter Behrens, uno de los principales impulsores de la vanguardia moderna, a partir de tres de estudio: gráfica, edificios y alcances de una visión técnica y modernizadora.La instalación de esta perspectiva es posible de advertirla en Chile, donde la firma AEG se extendió durante las primeras décadas del siglo XX en territorio nacional, ampliando un proceso modernizador que hoy se puede verificar en un examen conjunto de estas manifestaciones.La metodología utilizada se basa en revisión y discusión bibliográfica, además de análisis de contenido textual y visual de documentación relativa a la AEG recogida en el Historisches Archiv del Deutsches Technikmuseum, Berlín. Respecto de la arquitectura, se contemplaron registros en terreno de obras arquitectónicas tanto en Santiago como Berlín, las que fueron comparadas en su materialidad y estructura.Las conclusiones más relevantes apuntan a considerar la existencia de una visión modernizadora instalada en Chile a partir del desarrollo de los casos de estudio, relevando la importancia que la bibliografía especializada le ha otorgado a Peter Behrens en propiciar un sentido de proyectualidad moderna.También se concluye que si bien esta instalación fue circunscrita a un número limitado de destinatarios, tuvo una dimensión amplia si se considera que implicó una perspectiva moderna que puede ser ponderada desde la cultura material y visual de determinado momento en la historia de Chile, en que la producción industrial era una aspiración que podía verse reflejada en estas imágenes y edificios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/564/426
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/564/797
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/564/798
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/564/799
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/564/800
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/564/801
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/564/802
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/564/803
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/564/804
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/564/805
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/564/806
dc.rightsCopyright (c) 2019 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 44 (2019)en-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 44 (2019)es-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjecten-US
dc.subjectAEG; Chile; design; modern architecture; Peter Behrensen-US
dc.subjectdiseño; arquitectura; técnica.es-ES
dc.subjectAEG, arquitectura moderna; Chile; diseño; Peter Behrenses-ES
dc.titleThe AEG and the installation of a modernizer view in Chileen-US
dc.titleLa AEG y la instalación de un imaginario modernizador en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record