Show simple item record

Estrategia de internacionalización en la industria artesanal: el caso Galapa-Colombia

dc.contributoren-US
dc.contributorInstitución Universitaria ITSAes-ES
dc.creatorLechuga-Cardozo, Jorge Isaac; Universidad Autónoma de Nuevo León
dc.creatorLeyva-Cordero, Oswaldo; Universidad Autónoma de Nuevo León
dc.creatorNúñez-García, Aleida; Universidad Autónoma de Nuevo León
dc.date2019-12-27
dc.identifierhttp://www2.udec.cl/~ran/ojs/index.php/ran/article/view/129
dc.descriptionThe objective of this article is to show the internationalization strategies of the artisan industry in Galapa (Colombia). Through a quantitative-descriptive, non-experimental, cross-sectional field study, a questionnaire was applied in a number handicraft micro-enterprises of Galapa City. The questionnaire included 6 questions about company conditions; 19 about product conditions; 24 about export conditions; and 9 about commercial promotion. Results revealed that most businesses did not have information about tariff position and their exportable offer. They did not also make any selection of target countries and there were no studies on target markets. Handicraft businesses did not also access information on payment mechanisms and Colombian exchange rates regime. The fact that companies did not have bilingual staff prevented them from participating on international trade fairs or send free-samples to potential customers. Handcraft micro-enterprises of Galapa should work synergistically and develop associative skills for improving the marketing and export conditions of their products.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es mostrar evidencia de las estrategias de internacionalización de la industria artesanal en Galapa, Colombia. Mediante un estudio cuantitativo-descriptivo, no experimental, transeccional y de campo, se desarrolló un instrumento metodológico aplicado a una muestra de microempresas del sector de artesanías del municipio de Galapa. Dicho cuestionario presenta seis ítems para la variable “condiciones de la compañía”, 19 para la variable “condiciones del producto”, 24 para “condiciones de exportación”, y nueve para “promoción comercial”. Los resultados revelan el predominio de talleres sin identificación de la posición arancelaria de sus productos, un desconocimiento de la oferta exportable, la no selección de países objetivos y realización de estudios de mercado objetivo; por lo que desconocen requisitos comerciales, no tienen claridad de los mecanismos de pago, no conocen el régimen cambiario colombiano y no cuentan con personal formado en segunda lengua. No existe participación en ferias comerciales o se han realizado envíos de muestras sin valor y exportaciones directas. Se sugiere, a manera de conclusión, la generación de sinergias interempresariales y el desarrollo asociativo de capacidades para la óptima negociación y exportación de sus productos, en los mercados internacionales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepcionen-US
dc.relationhttp://www2.udec.cl/~ran/ojs/index.php/ran/article/view/129/173
dc.relationhttp://www2.udec.cl/~ran/ojs/index.php/ran/article/view/129/184
dc.relationhttp://www2.udec.cl/~ran/ojs/index.php/ran/article/view/129/196
dc.relationhttp://www2.udec.cl/~ran/ojs/index.php/ran/article/downloadSuppFile/129/36
dc.rightsCopyright (c) 2020 Revista Academia & Negociosen-US
dc.sourceRevista Academia & Negocios; Vol 5, No 2 (2020); 99-106es-ES
dc.sourceRevista Academia & Negocios; Vol 5, No 2 (2020); 99-106en-US
dc.source0719-6245
dc.source0719-7713
dc.subjectExport; craft industry; internationalization; international marketing; artisan workshopsen-US
dc.subjectExportación; industria artesanal; internacionalización; marketing internacional; talleres artesanaleses-ES
dc.titleInternationalization strategy in the handicraft industry: the Galapa-Colombia caseen-US
dc.titleEstrategia de internacionalización en la industria artesanal: el caso Galapa-Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typeen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record