Nadie hablaba sino de política, manifestaciones y discursos. Una lectura de Palomita Blanca de Enrique Lafourcade, a propósito de los pormenores narrativos del relato
Author
Fuentes Retamal, Pablo
Abstract
Resumen:
Este artículo propone una lectura de Palomita blanca (1971) de Enrique Lafourcade, a partir del estudio de las “catálisis” o pormenores de la narración. Estas unidades mínimas establecen los puntos de anclaje que articulan el relato a nivel político, simbólico e ideológico. En detalles tan ínfimos como los nombres de los protagonistas, los colores que pintan sus ropas o los espacios que habitan, no sólo se hallan estrategias discursivas, sino que, además, indicios de un contexto histórico y social que subyace en los acontecimientos narrados. A partir de este ejercicio crítico establecemos diálogos intertextuales con aquellas otras novelas del autor cuyos argumentos se contextualizan en la década del setenta, vale decir, Salvador Allende (1973), Tres terroristas (1976) y Adiós al Führer (1982).
Palabras clave: Literatura chilena; Enrique Lafourcade; Palomita blanca; catálisis; pormenores narrativos.
Abstract:
This article suggests an interpretation of Palomita Blanca (1971) by Enrique Lafourcade from the study of the “catalyses” or narration details. These minor components establish anchor points that articulate the story at a political, symbolic and ideological level. In this way, in very negligible aspects such as the name of the protagonists, the colours of their clothes or the places where they live, we can not only find narrative strategies, but also hints of the historical and social context hidden in the narrated events. From this critical exercise we establish intertextual dialogues with those other novels written by the author, whose story lines are set in the seventies, that is to say, Salvador Allende (1973), Tres Terroristas (1976) and Adiós al Führer (1982).
Keywords: Chilean Literature; Enrique Lafourcade; Palomita blanca; catalyses; narrative details.