dc.relation | /*ref*/Avelar, Idelber. Alegorías de la derrota: La ficción postdictatorial y el trabajo del duelo. Santiago, Chile: Cuarto Propio, 2000. Baboun Garib, Isabel. “Guillermo Calderón: Tres motivos para una poética casi trágica”. Revista Apuntes 131 (2009): 20-28. Baillet, Florence. “La Heterogeneidad”. Nuevos territorios del diálogo. Ed. Jean-Pierre, Ryngaert. México: Paso de Gato, 2013. 31-34. Barría, Mauricio. “Dramaturgia: Genealogías de una categoría, estatuto de un concepto”. Aiesthesis 65 (2019): 153-167. Bergson, Henri. La risa. Ensayo sobre el significado de lo cómico. Buenos Aires, Argentina: Losada, 2009. Billig, Michael. Laughter and Ridicule: Towards a Social Critique of Humour. London: Sage, 2010. Calderón, Guillermo. “Clase”. Teatro I. Santiago, Chile: Lom, 2012. 113-167. Cárcamo-Huechante, Luis E. Tramas del mercado. Santiago, Chile: Cuarto Propio, 2007. Danan, Joseph. “La Dislocación”. Nuevos territorios del diálogo. Ed. Jean-Pierre, Ryngaert. México: Paso de Gato, 2013. 27-30. De la Caba, M. Ángeles. “Origen y desarrollo de la educación afectiva”. Educación Afectiva. Leioa: Euskal Herriko Uniberstsitatea, 2001. 5-50. Echeverría, Este “Guillermo Calderón vuelve a montar tres de sus obras”. La Tercera, Chile. 4 Agosto 2013. http://www2.latercera.com/noticia/guillermo-calderon-vuelve-a-montar-tres-de-sus-obras/ Ghose, Indira. Shakespeare and Laughter: A Cultural History. Manchester: Manchester University, 2008. Hornby, Richard. Drama, metadrama and perception, London: Bucknell University Press, 1986. Ibacache, Javier y Lagos, Soledad. Escuela de espectadores, ciclos 2008-2009. Santiago, Chile: Ediciones Escuela de Espectadores de Teatro, 2010. Jeftanovic, Andrea. “La emoción política en la dramaturgia de Guillermo Calderón”. Economía y Negocios, El Mercurio, Chile. 25 Marzo 2016. http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=236919 Larraín, Javiera. Mitematización del texto hacia la escena. Memorias de la Memoria sobre el río de Neva de Guillermo Calderón. Tesina para optar al Grado de Licenciada en Letras con Mención en Literatura y Lingüística Hispánicas, Pontificia Universidad Católica, Chile, 2011. Martínez, Ariane. “Ritornelo y repetición-variación”. Nuevos territorios del diálogo. Ed. Jean-Pierre Ryngaert. México: Paso de Gato, 2013. 49-52. Opazo, Cristián. “Breviario de educación sentimental: De amor y política en Clase (2008), de Guillermo Calderón”. Pedagogías letales. Ensayo sobre dramaturgias chilenas del nuevo milenio. Santiago, Chile: Cuarto Propio, 2011. 105-128. Ovadija, Mladen. Dramaturgy of Sound in the Avant-Garde and Posdramatic Theatre. Canadá: McGill-Queen’s University Press, 2016. Pfister, Manfred. “Introduction: A History of English Laughter?”. A History of English Laughter: Laughter from Beowulf to Beckett and Beyond. Amsterdam: Rodopi. 2002. v-x. Piña, Juan Andrés. “Verbalidad, política y poesía en el teatro de Guillermo Calderón”. Estudios Públicos 137 (verano 2015): 165-182. Ryngaert, Jean-Pierre. “Diálogo y conversación”. Nuevos territorios del diálogo. Ed. Jean-Pierre, Ryngaert. México: Paso de Gato, 2013. 23-26. Sáiz, Marcela. El teatro político de Guillermo Calderón. Teatro, Historia, Memoria en una poética de las ideas. Grado de Magíster en Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Chile, 2013. Sáiz, Marcela. “Recuperación de la función política del teatro: apelaciones y propuestas ético-políticas en la dramaturgia de Guillermo Calderón”. Revista Apuntes 139 (2014): 65-86. Sarrazac, Jean Pierre. El drama en devenir: Apostilla a L’avenir du drame. México: Paso de Gato, 2009. Taylor, Lisa K. “A contracorriente: navegar el flujo de los afectos sociales en la Educación para la Justicia Global”. Rizomo Freiriana 16 (2014): 1-24. Weitz, Eric. Theatre & Laughter. London: Palgrave Macmillan, 2016. | |