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Muro de contención construido con neumáticos estabilizados mecánicamente

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorBarros, P.
dc.creatorSarabia, G.
dc.creatorValdes, F.
dc.creatorSerrano, P.
dc.creatorGaytan, I.
dc.date2019-12-18
dc.date.accessioned2020-01-07T15:15:13Z
dc.date.available2020-01-07T15:15:13Z
dc.identifierhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/948
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/123050
dc.descriptionIn the last great fire of 2014 that affected Valparaíso, numerous building and structural deficiencies about slope construction were found. This issue was a significant factor in the number of homes destroyed. Then, the motivation arises to develop inexpensive retaining wall technologies, structurally validated, that can be implemented by people without greater technical knowledge. In parallel, Chile has a fleet close to 5,000,000 vehicles (INE 2017). This means a potential replacement of 20,000,000 tires in 4 or 5 years, transforming them into an abundant and environmentally persistent volumetric residue, which accumulates especially in the gorges of Valparaíso. In this context, and as the first objective of this research, we identify the opportunity to contain landfills with recycled tire structures. In the present work, a vision about the state of international, national and local art about retaining wall with tires is shown and examples are presented. Then, exploratory proposals are developed, which finally settle in a definitive proposal of a retaining wall with mechanically stabilized tires. This proposal was submitted to structural calculation according to current engineering criteria, to lastly recommend it as a valid option for containing a horizontal plane with satisfactory building standards.en-US
dc.descriptionEn el último gran incendio que afectó a Valparaíso el año 2014 quedaron al descubierto muchas deficiencias, tanto estructurales como constructivas, sobre la edificación en pendiente, factores que fueron determinantes en la cantidad de viviendas destruidas. De ahí surgió la motivación para desarrollar tecnologías económicas para los muros de contención, que fueran estructuralmente válidas y pudieran ser implementadas por personas sin mayores conocimientos técnicos. Por otra parte, el año 2015, Chile contaba con una flota de unos 5.000.000 vehículos (INE). Esto significa que existe un potencial de 20 millones de neumáticos de desecho acumulables en un periodo de entre 4 a 5 años, volumen que se transforma en un residuo abundante y persistente para el medio ambiente, y que se acumula principalmente en las quebradas entre los cerros de Valparaíso. En este contexto identificamos como principal objetivo de esta investigación, la oportunidad de contener los rellenos de tierra con estructuras construidas con neumáticos de desecho. Este trabajo presenta una visión del estado internacional, nacional y local de los muros de contención construidos con neumáticos y algunos ejemplos.  Se desarrollaron algunas propuestas exploratorias que derivaron finalmente en la definitiva: un muro de contención construido con neumáticos estabilizados mecánicamente. Esta propuesta se sometió al cálculo estructural de acuerdo a los criterios ingeneriles vigentes, para finalmente recomendarla como una opción válida de retener un plano horizontal bajo estándares constructivos satisfactorios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/948/PDF%20SPANISH
dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/948/PDF%20ENGLISH
dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/downloadSuppFile/948/465
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dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/downloadSuppFile/948/477
dc.rightsCopyright (c) 2019 Revista Ingeniería de Construcciónen-US
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0en-US
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 34, No 3 (2019); 252-267es-ES
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 34, No 3 (2019); 252-267en-US
dc.source0718-5073
dc.source0716-2952
dc.subjectArchitecture, Civil Engineeringen-US
dc.subjectRetaining wall, tires, mechanically stabilized earth (MSE), craft constructionen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectMuro de contención, neumáticos, tierra estabilizada mecánicamente (TEM), construcción artesanales-ES
dc.titleRetaining Wall based on mechanically stabilized tire stacken-US
dc.titleMuro de contención construido con neumáticos estabilizados mecánicamentees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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