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Derecho a la libre elección del sistema de protección de salud en la Constitución Política de la República y libertad contractual Corte Suprema, 8 de octubre de 2018, ROL 5293- 2018

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorGajardo Orellana, Tania
dc.date2019-11-21
dc.date.accessioned2020-01-07T15:26:25Z
dc.date.available2020-01-07T15:26:25Z
dc.identifierhttp://rjd.uandes.cl/index.php/rjduandes/article/view/72
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/123056
dc.descriptionIt is resolved that the right to free election of the health protection system (article 19, number 9, final paragraph of the Chilean Political Constitution) limits the autonomy of will and the freedom of contracting Isapres. The Supreme Court uses a socializing criterion of the right to health in terms of its role as a fundamental right. In addition, the Supreme Court moves away from interpretation as a simple individual right, that when colliding with the right to freedom of contract of the Isapres did not ensure its preeminence over it. The Supreme Court, following the jurisprudential line dealt with by the Constitutional Court since 2008, clearly limits the freedom of contracting the Isapres in the protection of the freedom of choice of the public or private system. In the facts, a mother wins an appeal for protection against the Isapre, through which she alleged that her right to free choice was affected by the health protection system when she was denied affiliation in three Isapres, due to a preexisting illness of her daughter.en-US
dc.descriptionSe resuelve que el derecho a la libre elección del sistema de protección de la salud (artículo 19, número 9.º, inciso final de la Constitución Política de Chile) es un límite a la autonomía de la voluntad y a la consiguiente libertad de contratación de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE, en adelante isapres). Se emplea un criterio socializador del derecho a la salud, en cuanto a su rol como derecho fundamental, alejándose el tribunal de una interpretación anterior como derecho individual. Siguiendo la línea jurisprudencial que traía el Tribunal Constitucional desde el año 2008, la Corte Suprema establece que la protección de la libertad de elección del sistema salud público o privado es un límite a la libertad de contratación de las isapres. En los hechos una madre gana en sede de apelación un recurso de protección mediante el que alega que la negativa de afiliación de la isapre recurrida por una enfermedad preexistente de su hija afecta su derecho a la libre elección del sistema de protección de salud.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andeses-ES
dc.relationhttp://rjd.uandes.cl/index.php/rjduandes/article/view/72/81
dc.rightsCopyright (c) 2019 Revista Jurídica Digital UANDESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceREVISTA JURÍDICA DIGITAL UANDES; Vol. 3, Núm. 1 (2019); 99-104es-AR
dc.sourceRevista Jurídica Digital UANDES; Vol. 3, Núm. 1 (2019); 99-104es-ES
dc.source0719-7942
dc.subjectRight to free choice of the health protection system; preexisting illness; isapresen-US
dc.subjectDerecho a libre elección del sistema de salud; preexistencias; isapreses-ES
dc.titleThe right to free election of the health protection system in the Political Constitution of the Republic and freedom of contracten-US
dc.titleDerecho a la libre elección del sistema de protección de salud en la Constitución Política de la República y libertad contractual Corte Suprema, 8 de octubre de 2018, ROL 5293- 2018es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeSometido a revisión de pareses-AR
dc.typees-ES


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