On the preparatory learning role of intuitions from a naturalistic rationalist perspective
Sobre el rol propedéutico de las intuiciones desde una perspectiva racionalista naturalista
dc.creator | Miranda-Rojas, Rafael | |
dc.date | 2020-01-06 | |
dc.identifier | https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/55922 | |
dc.description | The main target of this paper is to propose a preparatory learning role of rational intuitions, in order to defend a hybrid proposal between a priori and a posteriori epistemic access. Rational intuitions must be informed empirically, and discarded when there is evidence against them, when empirical evidence shows that rational intuition is wrong, so any belief guided by it would also be wrong. It is argued that rational intuitions play an important propaedeutic role: they help to understand different modal scenarios through counterfactual exemplifications. This is not opposed to the cultural variation of intuitions, therefore a variable intuitional reliability is proposed. This proposal includes intuitions as fallible and as not truth conducive: it is not the goal of intuitions to trace the truth of a proposition, but to help understand the hypothetical scenarios that may be relevant in different areas. | en-US |
dc.description | El objetivo principal de este escrito es proponer un papel propedéutico de las intuiciones racionales, a fin de defender una propuesta híbrida entre el acceso epistémico a priori y a posteriori. Las intuiciones racionales deben ser informadas empíricamente, y descartadas cuando hay pruebas contra ellas, cuando la evidencia empírica muestra que la intuición racional es errada, por lo que cualquier creencia guiada por ella también lo sería. Se sostiene que las intuiciones racionales cumplen un importante rol propedéutico: ayudan a comprender diferentes escenarios modales a través de ejemplificaciones contrafácticas. Esto no se opone a la variación cultural de intuiciones, por ello se propone un confiabilismo intuicional variable. Esta propuesta comprende a las intuiciones como falibles y como no conductoras de verdad: no es el objetivo de las intuiciones rastrear la verdad de alguna proposición, sino ayudar a comprender los escenarios hipotéticos que pueden ser relevantes en diferentes áreas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/xml | |
dc.format | audio/mpeg | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales | es-ES |
dc.relation | https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/55922/59119 | |
dc.relation | https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/55922/59590 | |
dc.relation | https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/55922/59649 | |
dc.relation | https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/55922/60560 | |
dc.source | Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales; Núm. 66 (2019): Diciembre; 347-365 | es-ES |
dc.source | 0717-554X | |
dc.source | 0717-554X | |
dc.title | On the preparatory learning role of intuitions from a naturalistic rationalist perspective | en-US |
dc.title | Sobre el rol propedéutico de las intuiciones desde una perspectiva racionalista naturalista | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Cinta de Moebio
[0-9]{4}