Institución escolar y organización formal juvenil: la emergencia de un sujeto
Author
Cerda, Ana María
Assaél, Jenny
Assaél, Jenny
Ceballos, Florencio
Ceballos, Florencio
Sepúlveda, Rodrigo
Sepúlveda, Rodrigo
Full text
https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/1866810.5354/0719-0581.1998.18668
Abstract
this article shows us some results from an ethnografic research performed in two highschools from poor urban environment. This research deals with the school youthful culture by studying contents of values and rules that youngters create inside their schools. The matter which this research deales is the youthful culture inside the educational environment. An important place where this system is aplied is the student's center organization where youngsters participate and which is recognized in the educational establishment. The research give knowledge about the way youngsters take possession of organizative spaces, what contents they give to them, what problems emerge, what the mission of the leaders is and where the requests related to changes are jointing.From the relation "institution-student" we can see how the youngsters present an opposition about the educational institution, and the elements that are hidden in that opposition and how the student's center deals with this situation.This research give knowledge in order to support the poorest youngsters protagonism in educational institutions, in the context of the social's modernization process and especially the chilean educational reform. Este artículo presenta algunos hallazgos de una investigación de carácter etnográfico, realizada en dos liceos de sectores populares, que aborda la cultura juvenil escolar a través del estudio de los contenidos valóricos y normativos que construyen los jóvenes de sectores populares al interior del espacio escolar.Su objetivo de estudio es la cultura juvenil en estos contextos educativos. Un lugar importante, donde se juega esta construcción, es el Centro de Alumnos; espacio de participación juvenil reconocido en la institución escolar. Queremos, al profundizar en el conocimiento del mismo, comprender cómo los jóvenes se apropian del discurso de la modernidad a través del ejercicio del poder en la instancia de participación juvenil reconocida por los diferentes actores del sistema educativo.Más específicamente, se describe el cómo los jóvenes se apropian de este espacio organizativo, qué contenidos le asignan, qué tipo de conflictos surgen, cuál es el rol que le atribuyen a los dirigentes y hacia dónde se dirigen las demandas de transformación desde la construcción cultural juvenil.A partir de la relación "Institución-Alumnos", se devela cómo la emergencia de un sujeto juvenil entre en contradicción con la institución escolar, qué elementos subyacen a esa contradicción y cómo el Centro de Alumnos ocupa una posición estratégica para la efectiva emergencia de ese sujeto.A través de la investigación, pretendemos entregar conocimientos que permitan elaborar políticas que favorezcan el protagonismo social de los jóvenes en la institución escolar. Esto, en el contexto de los desafíos que plantea el proceso de modernización de la sociedad y, más concretamente, la Reforma Educativa, para apoyar una mejor incorporación de los jóvenes de sectores populares a la sociedad.