Show simple item record

Imagination, narrative and figurability at youngster’s writing

dc.creatorGrunin, Julián
dc.creatorSchlemenson, Silvia
dc.date2015-07-01
dc.date.accessioned2020-02-05T18:46:10Z
dc.date.available2020-02-05T18:46:10Z
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/36712
dc.identifier10.5354/rdp.v24i1.36712
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/123834
dc.descriptionLos jóvenes con problemas de aprendizaje suelen presentar modalidades rígidas de simbolización que obstaculizan el despliegue de los procesos imaginativos en sus producciones simbólicas (lectura, discurso, gráficos y escritura), derivando en formas estereotipadas de elaboración de sentido que se expresan en sus cuadernos de trabajo en el transcurso de las sesiones grupales del tratamiento psicopedagógico. El presente artículo expone una investigación cuyo objetivo consistió en caracterizar las modalidades de simbolización de los púberes y adolescentes a través del análisis específico de las escrituras narrativas y figurativas espontáneas que desarrollaban en los márgenes de sus cuadernos a lo largo del tratamiento. Para su abordaje, se generaron herramientas conceptuales y metodológicas que permitieron describir diferentes modalidades de organización de la temporalidad, entramado del afecto y elaboración de conflictivas identificatorias en sus producciones.es-ES
dc.descriptionYoung people with learning difficulties often have rigid modes of symbolization that hinder the deployment of imaginative processes in their symbolic productions (reading, speech, graphics, writing), and result in stereotyped ways of making sense, expressed in their copybooks during the group sessions of psychopedagogical treatment. The following article presents a research whose goal was to characterize the modes of symbolization of pubescents and adolescents through specific analysis of narrative and figurative spontaneous writings that was developed in the margins of their copybooks along the psychopedagogical treatment. Our purpose is to present conceptual and methodological tools that allowed describing different modalities of organizing temporality, linking affection and processing identificatory conflict in their productions.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/36712/38294
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 24 Núm. 1 (2015)es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.titleImaginación, narrativa y figurabilidad en la escritura de púberes y adolescenteses-ES
dc.titleImagination, narrative and figurability at youngster’s writingen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record