Show simple item record

El Fenómeno de la Agresión en el Liceo. Un estudio descriptivo de la percepción de los jóvenes de nueve liceos urbano-populares de la Región Metropolitana

dc.creatorRamos Pavez, Carla
dc.creatorRedondo Rojo, Jesús Ma.
dc.date2004-01-01
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17461
dc.identifier10.5354/0719-0581.2004.17461
dc.descriptionSince the decade of the eighties, the subject of violence and aggression has begun to acquire importance associated to the development of the themes of youth and poverty.One of the axes of analysis for this phenomena has been located in the School, as a space of formal instruction, but also as an agent of construction and reproduction of the society and its coexistence.The present study showed contribute to the understanding of the aggressivephenomena taking place in urban-popular high school contexts from the student’s perception of nine high schools of the Metropolitan Region.The main findings showed that the aggressions exhibited in these schools are not exclusive of the youth condition, but due to a complex, relational context which is mediated by the characteristics of the organization and the school culture. In fact, it is possible to give an account of the school context which favors the development and reproduction of these aggressive expressions.Finally, to approach this problem in the educational context, the actors are invited to participate in the macro-structural level as well as the local level, to consider the urgent need to respond to the development and consolidation of a school and social armonic coexistence, based on the construction of a process of sociocultural integration, in which diversity and the exercise of power are respected, aspects which represent the nucleus of psycho-social development.en-US
dc.descriptionA partir de la década de los ochenta, el tema de la violencia y la agresión, ha comenzado a adquirir importancia asociado al desarrollo de las temáticas juventud y pobreza.Uno de los ejes de análisis para este fenómeno ha estado situado en la Escuela, toda vez que además de un espacio de instrucción formal, se constituye en un agente de construcción y reproducción de la sociedad y su convivencia.La presente investigación intenta aportar a la comprensión del fenómeno agresivo que tiene lugar en el contexto escolar de enseñanza media urbano-popular, a partir de la percepción de los jóvenes de nueve liceos de la Región Metropolitana.Los principales hallazgos establecen que las agresiones comportadas en estos liceos no remitirían a la condición juvenil, sino a un contexto relacional complejo, mediado por las características de la organización y la cultura escolar. De hecho, es posible dar cuenta de un contexto escolar que se dinamiza entorno a expresiones de agresión, y en esa medida, favorece su desarrollo y reproducción.Finalmente, para abordar esta problemática en el contexto educacional, se invita a los actores que inciden en él (tanto a nivel macro-estructural como local), a considerar la urgente necesidad de responder al desarrollo y consolidación de una convivencia escolar y social sana, basada en la construcción de un proceso de integración sociocultural, donde tanto el respeto de los otros y su diversidad; como el ejercicio del poder, representen los núcleos de desarrollo psicosocial de todos los actores involucrados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17461/18231
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 13 Núm. 1 (2004); Pág. 35-55es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.titleAggression in High School. A Descriptive Study of Perception in teenagers of 9 urban-popular schools of the Metropolitan Regionen-US
dc.titleEl Fenómeno de la Agresión en el Liceo. Un estudio descriptivo de la percepción de los jóvenes de nueve liceos urbano-populares de la Región Metropolitanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record