Show simple item record

Comprensión fenomenológica del trastorno déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adolescentes;
;

dc.creatorAraújo, Juliana Lima
dc.creatorMelo, Anna Karynne
dc.creatorMoreira, Virginia
dc.date2019-12-29
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/55659
dc.identifier10.5354/0719-0581.2019.55659
dc.descriptionADHD is one of the most investigated conditions at present, but a phenomenological study on this phenomenon is still new. We seek to understand the lives of adolescents with ADHD from the theoretical focus of Merleau-Ponty and Arthur Tatossian. Both prioritized direct contact with the living, transcending a separation between theory and practice to intend the Lebenswelt. We use the critical phenomenological method, by interviewing eight adolescents. This research looked at the modes of existence that are not restricted to the pathological, going beyond the symptoms to an understanding of assigned directions. We conclude that in hyperactivity the world is experienced as slower, leading the subjects to precipitate the actions, thoughts produce with little connection and a difficulty in maintaining attention and self-control, and presenting low self-esteem. Understanding ADHD and their living was important for adolescents in favor of change, leaving the disease’s approach to consider its potential.en-US
dc.descriptionEl TDAH es una de las patologías más investigadas en la actualidad, sin embargo, una mirada fenomenológica sobre ese fenómeno aún es nueva. Buscamos comprender la vida de adolescentes con TDAH desde la perspectiva teórica de Merleau-Ponty y Arthur Tatossian. Ambos priorizaban el contacto directo con el sujeto, transcendiendo una separación entre teoría y práctica al pretender el Lebenswelt. Utilizamos el método fenomenológico crítico en que entrevistamos ocho adolescentes. Esta pesquisa miró los modos de existencia que no se restringen al patológico, ampliando la mirada de los síntomas a una comprensión de los sentidos atribuidos. Concluimos que en la hiperactividad el mundo es experimentado como más lento, llevando a los sujetos a precipitarse en las acciones, producirse pensamientos con poca conexión y una dificultad en mantener la atención y el autocontrol, y la presencia de baja autoestima. Comprender el TDAH y su experiencia fue importante para los adolescentes al favorecer el cambio, saliendo del enfoque de la enfermedad para considerar sus potencialidades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formataudio/mpeg
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/55659/58979
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/55659/59576
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/55659/60552
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/55659/62101
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista de Psicologíaes-ES
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 28 Núm. 2 (2019)es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.titlePhenomenological Understanding of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in Adolescentsen-US
dc.titleComprensión fenomenológica del trastorno déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adolescenteses-ES
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record