Show simple item record

Mesaning and Purpose of School Violence: Structural Analysis of Discourse of aggressive students of high socio–economic status.

dc.creatorGarcía, Mauricio
dc.creatorMadriaza, Pablo
dc.date2005-01-01
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17333
dc.identifier10.5354/0719-0581.2005.17333
dc.descriptionFrecuentemente la violencia es asociada con los sectores más desposeídos de la sociedad. La violencia escolar no escapa a estas representaciones: suele asociarse a barrios marginales y escuelas pobres, dejando fuera de la comprensión, muchas de las formas violentas que emergen en otros segmentos socioeconómicos, especialmente los más acomodados. No obstante los recientes hechos en nuestro país, dan muestras suficientes para abordar el tema desde una perspectiva comprensiva. Se puede pensar fácilmente en una violencia del individuo marginal y pobre, como una violencia contestaría; no obstante, esta idea no es fácil de llevar al contexto de las clases sociales más pudientes. Si en estas clases sociales, la realidad material no se plantea como un problema, entonces la pregunta acerca del sentido de la violencia escolar se plantea aún con más fuerza. La siguiente investigación es el resultado del análisis cualitativo estructural del discurso de un grupo de jóvenes de nivel socioeconómico alto de enseñanza media, que fueron considerados por sus instituciones educativas como violentos o agresivos.es-ES
dc.descriptionViolence is frequently associated with economically deprived populations of society.School violence does not escape from these representations: usually, it is  associated to low income neighborhoods and schools, not acknowledging and understanding several violent manifestations that emerge in other socio economic groups, particularly the higher ones. Nevertheless, recent events in our country have shown enough evidence to sustain a more comprehensive approach to the matter. It is easy to think of violence in poor and marginal individuals as a reactive one. This notion is not easily translated in to the higher socio–economic levels so that the question about the meaning of school violence in this population rises strongly. The present study constitutes the outcome of a structural qualitative analysis of the discourse of a group of high–school students of high socio economic status, who where considered by their educational institutions as violent or aggressive.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17333/18074
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 14 Núm. 1 (2005); Pág. 41-59es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.titleSentido y Propósito de la Violencia Escolar. Análisis Estructural del Discurso de Estudiantes Agresivos del Nivel Socioeconómico Altoes-ES
dc.titleMesaning and Purpose of School Violence: Structural Analysis of Discourse of aggressive students of high socio–economic status.en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record