Show simple item record

dc.creatorEtcheberrigaray Torres, Gabriel
dc.creatorLagos Almuna, Juan
dc.creatorCornejo Chávez, Rodrigo
dc.creatorAlbornoz Muñoz, Natalia
dc.creatorFernández Ugalde, Rocío
dc.date2017-07-19
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/46693
dc.identifier10.5354/0719-0581.2017.46693
dc.descriptionEl presente artículo, desarrollado en medio de un contexto de movilizaciones sociales nacionales y reformas globales, buscó develar las principales concepciones sobre la docencia que aparecen y se promueven a través del nuevo marco regulatorio del sistema escolar chileno. Para ello, se utilizó la metodología de análisis crítico del discurso, con la finalidad de identificar las concepciones históricas más recurrentes e interpretar cómo se posiciona a los/as docentes dentro del proceso educativo. La muestra fue elegida de manera intencional y consistió en cuatro leyes educativas chilenas y documentos asociados promulgadas entre los años 2008 y 2011. Los resultados más importantes refieren a que las leyes contienen un discurso empresarial que desplaza el educacional a la hora de referirse al sistema educativo. Así, se buscan transformar discursivamente los roles y concepciones docentes tradicionales, siendo reducida la docencia a tareas y habilidades técnicas constantemente estandarizadas y evaluadas. Sumado a esto, se les posiciona en un rol pasivo de participación e influencia en el proceso educativo de los estudiantes, donde los saberes pedagógicos son desplazados por los saberes de gestión.es-ES
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/46693/49296
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/46693/48759
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 26 Núm. 1 (2017)es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.titleConcepciones sobre docencia en el nuevo marco regulatorio del sistema escolar chilenoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record