dc.creator | Etcheberrigaray Torres, Gabriel | |
dc.creator | Lagos Almuna, Juan | |
dc.creator | Cornejo Chávez, Rodrigo | |
dc.creator | Albornoz Muñoz, Natalia | |
dc.creator | Fernández Ugalde, Rocío | |
dc.date | 2017-07-19 | |
dc.identifier | https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/46693 | |
dc.identifier | 10.5354/0719-0581.2017.46693 | |
dc.description | El presente artículo, desarrollado en medio de un contexto de movilizaciones sociales nacionales y reformas globales, buscó develar las principales concepciones sobre la docencia que aparecen y se promueven a través del nuevo marco regulatorio del sistema escolar chileno. Para ello, se utilizó la metodología de análisis crítico del discurso, con la finalidad de identificar las concepciones históricas más recurrentes e interpretar cómo se posiciona a los/as docentes dentro del proceso educativo. La muestra fue elegida de manera intencional y consistió en cuatro leyes educativas chilenas y documentos asociados promulgadas entre los años 2008 y 2011. Los resultados más importantes refieren a que las leyes contienen un discurso empresarial que desplaza el educacional a la hora de referirse al sistema educativo. Así, se buscan transformar discursivamente los roles y concepciones docentes tradicionales, siendo reducida la docencia a tareas y habilidades técnicas constantemente estandarizadas y evaluadas. Sumado a esto, se les posiciona en un rol pasivo de participación e influencia en el proceso educativo de los estudiantes, donde los saberes pedagógicos son desplazados por los saberes de gestión. | es-ES |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales | es-ES |
dc.relation | https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/46693/49296 | |
dc.relation | https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/46693/48759 | |
dc.source | Revista de Psicología; Vol. 26 Núm. 1 (2017) | es-ES |
dc.source | 0719-0581 | |
dc.source | 0716-8039 | |
dc.title | Concepciones sobre docencia en el nuevo marco regulatorio del sistema escolar chileno | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |