Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAliste, Enrique
dc.creatorBustos, Beatriz
dc.creatorGac, Daniella
dc.creatorSchirmer, Raphael
dc.date2019-06-17
dc.date.accessioned2020-02-06T19:05:08Z
dc.date.available2020-02-06T19:05:08Z
dc.identifierhttp://revistanortegrande.uc.cl/ojs/index.php/nortegrande/article/view/966
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/123919
dc.descriptionLa industria vitivinícola en Chile es uno de los sectores exportadores más dinámicos de los últimos 30 años, lo que ha implicado profundas transformaciones en los territorios donde se ha instalado. Este artículo examina los discursos de este sector, para identificar el rol que juega el paisaje y los territorios del vino en su comercialización. A partir de los conceptos de Bourdieu sobre campos sociales y exclusión social, y evidencia empírica obtenida de las páginas web de viñas del Valle Central, el artículo identifica cinco elementos predominantes: tradición, vínculo europeo, terroir, medio ambiente y exclusividad. Se concluye que el concepto de terroir empleado, si bien refiere a las ideas francesas de producción vitivinícola, excluye a los trabajadores y habitantes de los territorios del vino, por lo que es un concepto más bien intencionado hacia los mercados de destino que un concepto con contenido de identidad local y territorial, distanciándose de las condiciones locales.Palabras clave: Valle Central; viñas; representaciones; exclusión social; imaginarioses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistanortegrande.uc.cl/ojs/index.php/nortegrande/article/view/966/19
dc.rightsCopyright (c) 2019 Revista de Geografía Norte Grandees-ES
dc.sourceRevista de Geografía Norte Grande; Núm. 72 (2019); 113-132es-ES
dc.sourceRevista de Geografía Norte Grande; Núm. 72 (2019); 113-132en-US
dc.sourceRevista de Geografía Norte Grande; Núm. 72 (2019); 113-132pt-BR
dc.source0718-3402
dc.source0379-8682
dc.subjectes-ES
dc.titleDiscursos sobre la viña y el vino: nuevos territorios en el imaginario sociales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record