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dc.creatorCáceres Villarroel, Nury
dc.creatorCampillay Lira, Jocelin
dc.creatorCvitanic Vergara, Claudia
dc.creatorBargsted Aravena, Mariana
dc.date2016-12-06
dc.date.accessioned2020-02-14T14:24:05Z
dc.date.available2020-02-14T14:24:05Z
dc.identifierhttp://revistas.ucn.cl/index.php/saludysociedad/article/view/938
dc.identifier10.22199/S07187475.2015.0001.00004
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/125151
dc.descriptionIntroducción: La docencia es una de las labores más estresantes, encontrándose los profesores constantemente expuestos a factores de riesgo psicosocial en el trabajo, lo que genera efectos negativos en su salud mental. Objetivo: analizar cómo afectan estos factores en docentes pertenecientes a diferentes tipos de establecimientos: públicos, privados (particulares) y subvencionados (privados con aporte estatal). Método: Se desarrolló una investigación no experimental descriptiva comparativa con una muestra de 340 profesores en la ciudad de Antofagasta, Chile. Se aplicaron los instrumentos ISTAS21, Dass 21 y la escala de Maslach. Resultados: los docentes de colegios subvencionados presentaron mayores índices de factores de riesgo psicosocial en el trabajo, burnout y mayor cantidad de licencias médicas que los colegios municipales y particulares. Conclusiones: El presente estudio permitió conocer las condiciones en las cuales están insertos los docentes de los diferentes tipos de establecimientos en la ciudad de Antofagasta y por otro lado, brindar la oportunidad de realizar una estrategia de intervención a nivel organizacional para prevenir los efectos negativos en la salud mental de los profesores.Introduction: Teaching is one of the most stressing jobs. Some of these stressing triggers usually generating negative effects in the mental health of teachers are the psychosocial risk factors at work. Objective: This paper aims to analyze how these factors affect teachers in different types of educational institutions: public, semi-private, and private. Method: A nonexperimental, descriptive-comparative research was conducted. The sample was composed of 340 teachers from the city of Antofagasta in Chile. The ISTAS21, the DASS 21 and the Maslach Burnout Inventory were applied. Results: Teachers in semiprivate schools registered the highest indices of psychosocial risk factors and burnout at work; they also hold the highest record of medical leaves of absence for stress in comparison with public and private schools. Conclusions: This study has revealed information regarding teachers’ working conditions in different types of institutions in Antofagasta. As a result, an intervention plan was designed and applied at the organizational level to ease the negative effects in the mental health of teachers.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Nortees-ES
dc.relationhttp://revistas.ucn.cl/index.php/saludysociedad/article/view/938/750
dc.rightsDerechos de autor 2015 Salud & Sociedades-ES
dc.sourceSalud & Sociedad; Vol. 6 Núm. 1 (2015); 50-75es-ES
dc.source0718-7475
dc.subjectFactores de riesgo psicosocial del trabajoes-ES
dc.subjectsalud mentales-ES
dc.subjectestréses-ES
dc.subjectdepresiónes-ES
dc.subjectansiedades-ES
dc.subjectburnoutes-ES
dc.subjectprofesoreses-ES
dc.subjectWorking psychosocial risk factorses-ES
dc.subjectmental healthes-ES
dc.subjectstresses-ES
dc.subjectdepressiones-ES
dc.subjectanxietyes-ES
dc.subjectteacherses-ES
dc.titleLos factores de riesgo psicosocial del trabajo afectan la salud mental de los profesores según el tipo de financiamiento del establecimientoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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