Show simple item record

Significados de jóvenes estudiantes de Ocotlán, México y Antofagasta, Chile sobre el inicio sexual: Una aproximación desde el feminismo decolonial

dc.creatorContreras Tinoco, Karla Alejandra
dc.date2017-02-05
dc.date.accessioned2020-02-14T14:24:07Z
dc.date.available2020-02-14T14:24:07Z
dc.identifierhttp://revistas.ucn.cl/index.php/saludysociedad/article/view/1110
dc.identifier10.22199/S07187475.2016.0003.00003
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/125179
dc.descriptionOBJECTIVE: To understand the meanings and experiences 15 to19 year-old Mexican and Chilean students have regarding sexual initiation. METHOD: The study was approached from the socio-critical and the interpretivist paradigms as well as from the decolonial feminism perspective (Denzin & Lincon, 2000). The sample was composed of 54 students from public and private schools in Ocotlan and Antofagasta. The analysis was conducted following Montañez’s 2013 Analysis of Discursive Positions. FINDINGS: Chilean and Mexican students share some discursive positions such as the romantic, the normative, the mercantilist, the erotic, and the day-to-day one. CONCLUSIONS: There appears to be a global imaginary of gender in all of Latin America, which might not be fully identical but does share some similarities. This leads us to believe that nowadays there is indeed a common notion of the system or world.en-US
dc.descriptionOBJETIVO: la investigación la realicé con la finalidad de comprender los significados y las experiencias que jóvenes estudiantes de 15 a 19 años mexicanos y chilenos tienen asociadas con el inicio sexual. MÉTODO: investigué desde los paradigmas socio-critico e interpretativo, específicamente con modelo cualitativo y perspectiva feminista decolonial (Denzin y Lincon, 2000). Conté con un total de 54 participantes provenientes de colegios públicos y privados de Ocotlán, México y Antofagasta, Chile. Para el análisis del corpus documental me adscribí al análisis de posiciones discursivas (Montañez, 2013). HALLAZGOS: entre los hallazgos, identifico que emergen posiciones discursivas compartidas tanto entre jóvenes ocotlenses como antofagastinos tales como: romántica, la normativa performativa costumbrista, la mercantilista, la cotidiana y la erótica compartida. CONCLUSIONES: se advierte la presencia de un imaginario de género que si bien no es idéntico en todos los casos, sí que atraviesa mediante semejanzas a Latinoamérica, y que nos hace pensar que en los tiempos actuales opera sobre los campos de investigación una noción común de sistema/mundo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Nortees-ES
dc.relationhttp://revistas.ucn.cl/index.php/saludysociedad/article/view/1110/pdf
dc.rightsDerechos de autor 2017 Salud & Sociedades-ES
dc.sourceSalud & Sociedad; Vol. 7 Núm. 3 (2016); 272-287es-ES
dc.source0718-7475
dc.subjectSexual initiationen-US
dc.subjectYouthen-US
dc.subjectDecolonial feminismen-US
dc.subjectInicio sexuales-ES
dc.subjectJóveneses-ES
dc.subjectFeminismo decoloniales-ES
dc.titleMeanings of young students from Ocotlan, Mexico snd Antofagasta, Chile on sexual initiation: an approach from the decolonial feminismen-US
dc.titleSignificados de jóvenes estudiantes de Ocotlán, México y Antofagasta, Chile sobre el inicio sexual: Una aproximación desde el feminismo decoloniales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record