Show simple item record

dc.creatorAraya,Eugenio
dc.date2000-01-01
dc.date.accessioned2020-02-17T15:25:34Z
dc.date.available2020-02-17T15:25:34Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492000000100009
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/126195
dc.descriptionLa doctrina de la Escatología, o de las últimas cosas, se mantuvo en la teología luterana dentro de la escatología tradicional de la iglesia antigua sin mucho entusiasmo hasta depués de las guerras europeas de la primera mitad del s. XX. Debido a la hecatombe sufrida, los teólogos luteranos alemanes se enfrentaron con una realidad diferente que los ha hecho reformular y discutir la posición del hombre ante lo final. Los últimos tiempos ¿están ocurriendo actualmente o será algo del futuro? O, el tiempo ya llegó para el creyente y es hoy cuando nos enfrentamos con la Palabra de Dios. Este final ¿sucede en la historia? ¿Quién absorbe a quién? ¿La escatología a la historia o la historia a la escatología? ¿Qué entendemos por la muerto? Allí está el viejo mito griego del alma que se separa del cuerpo y que parece contraponerse la Resurrección de la Carne del Credo Apostólico y Niceno. El hombre de hoy no cree ya en el fin de los tiempos como se creía siglos atrás, pero ha edificado una nueva forma de entender su propio fin. Una forma existencial que de una manera desacralizada lo atañe.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
dc.relation10.4067/S0049-34492000000100009
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTeología y vida v.41 n.1 2000
dc.titleDe las últimas cosas, De novissimis, desde la perspectiva evangélica


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record