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dc.creatorDonoso A.,Jaime
dc.date2002-01-01
dc.date.accessioned2020-02-17T15:27:48Z
dc.date.available2020-02-17T15:27:48Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492002000100005
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/127581
dc.descriptionRESUMEN A partir de una teoría sobre los orígenes del arte musical y de otras artes, se revela la necesidad de un lenguaje diferente al cotidiano para entrar en contacto con un mundo sobrenatural. El primer canto del hombre es, a la vez, una fórmula mágica de encantamiento. Posteriormente, el artista reclama su derecho a la invención a través de normas que regulan la creación. Históricamente, el arte se autonomiza respecto de su relación original con el rito, haciéndose más nítida la presencia de un creador individual, su proceso de búsqueda y una obra como producto-símbolo, cada aspecto con su propia "bondad". Las facultades creadoras del hombre como reflejo de la creación divina. La obra como manifestación humana que vuelve a su origen. La invención del hombre es una ilusión: el acto de creación humana es más un proceso de descubrimiento y conquista de lo que yace en potencia en la materia. En el arte se da una integración de materia y espíritu: la posibilidad "sacramental" de la materia. El caso del artista agnóstico y del artista creyente. El ejemplo de Juan Sebastián Bach
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
dc.relation10.4067/S0049-34492002000100005
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTeología y vida v.43 n.1 2002
dc.titleUna teología para las artes


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