• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Avances en Ciencias Veterinarias
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Avances en Ciencias Veterinarias
  • View Item

Caracterización de la cadena de comercialización de la langosta (Jasus Frontalis) del Archipiélago Juan Fernández

Author
Sáez T., Luis

Adofacci G., Gianinna

Maino M., Mario

Full text
https://avancesveterinaria.uchile.cl/index.php/ACV/article/view/21994
10.5354/acv.v27i1.21994
Abstract
La economía del Archipiélago Juan Fernández, se sustenta principalmente por la extracción y comercialización de las langostas vivas y, en menor medida, por la venta de otras especies. Los pescadores de la zona, en forma individual o en varias agrupaciones, venden a empresas intermediarias establecidas en las islas Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk, o bien, se comprometen a entregar el recurso en forma exclusiva a algún comprador, mediante convenios informales.La presente investigación, describe la estructura comercial de la langosta (Jasus Frontalis), del archipiélago de Juan Fernández, describiendo todos los integrantes de su cadena comercial, de la cual no habían precedentes, se estiman los costos y márgenes de comercialización, para cada eslabón, y finalmente se realiza un análisis de costos de los pescadores, otorgando antecedentes que permitan generar estrategias de corto, mediano y largo plazo, con el fin de lograr, una comercialización más eficiente, para el primer eslabón de la cadena.Esta investigación es un estudio de tipo exploratorio, realizado entre los años 2007 y 2008., cuyos resultados permiten conocer los principales actores que participan en la cadena de comercialización de las langostas, estos son: Pescadores, Intermediarios en la Isla y del Continente. Se determinó que, los pescadores obtienen un 37,9% de retorno sobre sus ventas, por lo que son el eslabón más rentable en relación a los costos. Sin embargo el margen de comercialización indica que los pescadores ganan el 18,7 % del precio final.    
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB