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dc.creatorde la Barra,Flora
dc.creatorToledo,Virginia
dc.creatorRodríguez,Jorge
dc.date2002-01-01
dc.date.accessioned2020-02-17T15:30:31Z
dc.date.available2020-02-17T15:30:31Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272002000100002
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/129121
dc.descriptionObjetivos. Las necesidades insatisfechas de atención en salud mental infantil hacen necesarios estudios epidemiológicos longitudinales que sirvan de base para realizar programas preventivos efectivos. El objetivo de este estudio fue obtener prevalencia de problemas conductuales en escolares desde 1º a 6º básico y estudiar la concordancia entre informantes. Método. Se evaluó una muestra de 1279 niños de 1º básico y 535 niños que permanecieron en las mismas escuelas sin repetir curso, mediante cuestionarios aplicados a sus profesores y padres en 1º y 6º básico, y se midió la autoestima reportada por los niños en 6º básico. Resultados. La prevalencia de problemas conductuales, emocionales y/o cognitivos según los profesores fue alrededor del 40%, mientras que los padres registraron cerca de un 10%. La baja autoestima según los niños fué de magnitud intermedia. La concordancia entre padres, profesores y niños fue baja, pero produjo información complementaria para conocer el desarrollo y la salud mental de los niños. La muestra de niños seguidos tuvo menor prevalencia de problemas desde 1º básico comparada con los niños que no estuvieron disponibles para reevaluación. Los niños con problemas conductuales tuvieron tasas más altas de repitencia. Según los profesores, los niños hombres tuvieron más desobediencia / agresión, défict cognitivo, hiperactividad y problemas de concentración que las niñas. Las tasas de prevalencia se mantuvieron estables según distintas profesoras entre 1º y 6º básico, mientras que los padres encontraron disminución de problemas en 6º básico. Conclusiones. Se efectuó el primer estudio longitudinal de salud mental en escolares chilenos, mostrando alta magnitud y persistencia de problemas conductuales, emocionales y cognitivos entre 1º y 6º básico según los profesores, mientras que los padres muestran prevalencia menor y una mejor evolución. Se discuten las implicancias y el posible aporte al diseño y planificación de programas preventivos de educación y salud mental
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
dc.relation10.4067/S0717-92272002000100002
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista chilena de neuro-psiquiatría v.40 n.1 2002
dc.subjectdevelopmental psychopatholgy
dc.subjectchild psychiatric epidemiology
dc.subjectbehavior problems
dc.titleEstudio de salud mental en dos cohortes de niños escolares de Santiago occidente. I: Prevalencia y seguimiento de problemas conductuales y cognitivos


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