Show simple item record

dc.creatorOELKER,DIETER
dc.date2003-01-01
dc.date.accessioned2020-02-17T15:30:48Z
dc.date.available2020-02-17T15:30:48Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482003002800009
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/129293
dc.descriptionLas diversas fases operatorias del comentario de texto permiten comprender el poema "Caracola" del libro Canciones (1972) de Federico García Lorca, como una composición que trabaja para constituirse en un complejo signo de totalidad. La técnica para lograr ese propósito es la combinación de realidades heterogéneas, que permite mostrar la interrelación de los fenómenos y su fundamental unidad. "Caracola" y "corazón" son los centros estructurales del texto. A partir de ellos se proyecta una alternancia de ritmos que envuelve el poema en una dinámica de expansión y recogimiento. En ella se disuelven los límites, de manera que la naturaleza y el hombre, lo material y lo espiritual, la circunstancia y el cosmos se integran y participan de una misma pulsación universal. La utilización del montaje para develar en realidad empírica, dispersa y fragmentada, la existencia de una segunda realidad, señala la procedencia cubista y surrealista de la composición. El poeta se vale de esa técnica para construir un poema que en el encuentro de elementos disímiles conforma una estructura estética no imitativa, que transparenta una realidad, no parcial ni fragmentada, sino total -pre-apariencia estética de la totalidad perdida cuya reconstitución apela a la libre actividad del lector
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español
dc.relation10.4067/S0717-68482003002800009
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceActa literaria n.28 2003
dc.subjectSigno de totalidad
dc.subjectrealidades heterogéneas
dc.subjectcentros estructurales
dc.subjectalternancia rítmica
dc.subjectmontaje
dc.subjectactividad del lector
dc.titleComentario de un poema de Federico García Lorca


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record