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dc.creatorOSTRIA GONZÁLEZ,MAURICIO
dc.date2003-01-01
dc.date.accessioned2020-02-17T15:30:48Z
dc.date.available2020-02-17T15:30:48Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482003002800010
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/129294
dc.descriptionLa escritura poética, por ser precisamente escritura, no contiene en su materialidad los sonidos, entonaciones o ritmos concretos, propios de toda secuencia oral real, sino sólo las imágenes acústicas correspondientes a las unidades distintivas. Sin embargo, conserva fuertemente sus vínculos con lo oral (como un pentagrama). Entonces, la persistencia de lo fónico en la poesía la preserva como fenómeno que, no obstante su soporte escritural, conserva su virtualidad sonora, de modo que el lector de poesía "oye mentalmente, detrás del trazo las palabras del texto, su música verbal" (Octavio Paz). Esto es lo que sucede cabalmente con el discurso lírico de Gonzalo Rojas, quien no solamente prefiere en prólogos y presentaciones la lectura en voz alta, sino que en sus poemas recurre a menudo a sugestiones de oralidad que incluyen todo tipo de procedimientos que la proyecten a la página. Esto es especialmente evidente en la expresión de los ritmos del amor
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español
dc.relation10.4067/S0717-68482003002800010
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceActa literaria n.28 2003
dc.subjectPoesía chilena
dc.subjectritmo
dc.subjecterotismo
dc.subjectoralidad
dc.titleEl ritmo como expresión de lo erótico en la poesía de Gonzalo Rojas


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