Show simple item record

dc.creatorBentué,Antonio
dc.date2003-01-01
dc.date.accessioned2020-02-17T15:30:50Z
dc.date.available2020-02-17T15:30:50Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492003000200009
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/129304
dc.descriptionEl artículo parte señalando el significado fenomenológico originario del "espacio sagrado", presente en toda tradición religiosa. Tal "espacio", constituye el ámbito privilegiado de la celebración ritual, por la cual los fieles creyentes se conectan con una experiencia "teo-fánica". De ahí que la etimología del término latino "fanum" tenga la connotación de "templo" o "lugar sagrado" y que la referencia a esa "teo-fanía" acontecida "in illo tempore", en ese lugar, tenga una fuerza "fanatizadora". Aquí, pues, se estudia esa perspectiva religiosa referida al "espacio sagrado" en algunos aspectos de cuatro tradiciones religiosas no cristianas: Hinduismo (mito de Sumeru y Amaravati, Tirtha), Budismo (Stupa, Kaidan), Islam (Quibla y mito del "ascenso" de Mahoma) y en la tradición religiosa mapuche (Ngillathuhue y Rehue). Se muestra también el proceso "interiorizador" del espacio sagrado que se da en algunas de esas tradiciones religiosas, particularmente en la espiritualidad "mística"
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
dc.relation10.4067/S0049-34492003000200009
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTeología y vida v.44 n.2-3 2003
dc.titleConcepción del Espacio Sagrado en algunas religiones no cristianas


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record