Show simple item record

dc.creatorSouza, Roger,B
dc.creatorCarvalho, Rogério,M
dc.creatorCapelli, Alessandra,M. G.
dc.creatorRibeiro, Mara,C
dc.creatorVandresen Filho,Samuel
dc.creatorSimionato,Claudia
dc.creatorSilva, Lissandra,H
dc.creatorOda, Denise,S
dc.creatorLavado, Edson,L
dc.date2004-01-01
dc.date.accessioned2020-02-17T15:33:11Z
dc.date.available2020-02-17T15:33:11Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022004000300004
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/130617
dc.descriptionEl objetivo del trabajo fue verificar la eficacia del entrenamiento teórico-práctico en Anatomía Palpatoria, estableciendo una interpretación de la Anatomía de Superficie Humana, reconocida por el contacto manual en sujetos normales. Una población de 49 alumnos fueron incluidos por los criterios de inclusión, y randomizados en dos grupos. El grupo A (NA=23) siguió estudiando las disciplinas curriculares y el grupo B (NB= 26) recibió el contenido de la disciplina especial. Fueron aplicadas evaluaciones para ambos los grupos, antes y después de la realización de la disciplina. Durante los períodos pre y post-entrenamiento, la muestra estudiada asumió una distribución normal en los dos grupos. En la comparación entre los grupos y en la intra-grupos se utilizó el test ANOVA del paquete estadístico SPSS. Las medias de las notas de los grupos antes de la disciplina fueron similares, grupo Apre con (MApre)= 5,34 ± 1,48; grupo Bpre (MBpre)= 5,40 ± 1,18, y después de la disciplina el grupo Apost (MApost)= 6,02 ± 1,14 y grupo Bpost (MBpost)= 7,00 ± 0,78. En el desempeño aisló el grupo A antes y después de la disciplina (p= 0,31); y el grupo B antes y después de la disciplina (p= 0,000), por lo tanto, los resultados apresentaram discrepancias significativas, cuando fueron comparadas a las medias de las notas finales entre los grupos (p= 0,001). Los resultados fueron, positivos y estadísticamente significativos cuando los grupos fueron comparados. Por lo tanto, sugerimos que los cursos de graduación en Fisioterapía deben revisar su currículo y proponer una reforma con implantación inmediata de una disciplina específica, Anatomía Palpatoria, proveyendo la necesidad del entrenamiento en habilidades manuales de los estudiantes
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad Chilena de Anatomía
dc.relation10.4067/S0717-95022004000300004
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceInternational Journal of Morphology v.22 n.3 2004
dc.subjectAnatomía Palpatoria
dc.subjectEnsayo educacional
dc.subjectContacto terapéutico
dc.subjectPalpación diagnóstica
dc.titleEFICACIA DEL ENTRENAMIENTO TEÓRICO-PRÁCTICO EN ANATOMÍA PALPATORIA EMPLEADA A LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE FISIOTERAPÍA


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record