Show simple item record

dc.creatorPeronard,Marianne
dc.creatorCrespo,Nina
dc.creatorGuerrero,Inés
dc.date2001-01-01
dc.date.accessioned2020-02-17T15:33:16Z
dc.date.available2020-02-17T15:33:16Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342001004900011
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/130667
dc.descriptionEl aspecto de la metacognición que Flavell y sus colaboradores denominaron "conocimiento metacognitivo" es el objeto del presente trabajo. En él nos hemos centrado en el conocimiento referido a la comprensión de textos escritos, es decir, a la metacomprensión. Nuestro objetivo fue medir el efecto que una diferencia de dos años, asociados a los niveles de escolaridad correspondientes, tiene sobre el conocimiento de estrategias y sobre el conocimiento acerca de la tarea y del texto, considerados como pre-requisitos del conocimiento estratégico condicional. Las estrategias cuyo conocimiento pesquisamos, fueron clasificadas en estrategias de comprensión de textos escritos, estrategias de planificación, de evaluación y remediales, asociadas estas últimas a la regulación de la lectura. Para obtener los datos cuantitativos construimos un cuestionario de selección múltiple de 49 preguntas con seis alternativas cada una, graduadas según su acercamiento a un conocimiento experto. Este instrumento de autoadministración fue aplicado a 1.194 sujetos, de 6 y 8 años de educación básica de 9 establecimientos educacionales, diferenciados según dependencia administrativa (municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados) como indicador del estrato sociocultural de las familias. El alfa de Cronbach arrojó resultados aceptables en cuanto a la confiabilidad del instrumento considerado como un todo. Un análisis de varianza mostró diferencias significativas en las variables curso, sexo y dependencia tomadas en forma separada. El análisis de los resultados abre interesantes interrogantes que exigen nuevas aproximaciones, algunas de las cuales ya estamos iniciando.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
dc.relation10.4067/S0718-09342001004900011
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista signos v.34 n.49-50 2001
dc.titleEl conocimiento metacomprensivo en escolares chilenos de Educación Básica


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record