Show simple item record

dc.creatorPeronard T.,Marianne
dc.creatorVelásquez R.,Marisol
dc.date2003-01-01
dc.date.accessioned2020-02-17T15:34:29Z
dc.date.available2020-02-17T15:34:29Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005300006
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/131359
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo es investigar tendencias evolutivas en el conocimiento metacognitivo asociado a la lectura en alumnos chilenos desde 6 y 8 grados de Educación Básica hasta de 2° y 4° grados de Educación Media. Este metaconocimiento fue analizado en seis dominios: conocimiento de las características de la tarea y del texto y conocimiento de cuatro tipos de estrategias: de planificación, de evaluación, de lectura y remediales. El instrumento empleado para recoger la información, un cuestionario de selección múltiple, fue aplicado a una muestra aleatoria de 280 alumnos de 27 establecimientos municipalizados y particulares subvencionados. Los resultados globales muestran un aumento sostenido y estadísticamente significativo del conocimiento en estudio, entre los sujetos de los niveles consecutivos estudiados a lo largo de los seis años de escolaridad. Sin embargo, este aumento manifiesta un ritmo diferente en cada uno de los seis campos en los que analizamos este conocimiento metacognitivo
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
dc.relation10.4067/S0718-09342003005300006
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista signos v.36 n.53 2003
dc.subjectConocimiento metacognitivo y metacomprensivo
dc.subjectestrategias
dc.subjectconocimiento declarativo
dc.subjectprocedural y condicional de estrategias
dc.titleDesarrollo del conocimiento metacomprensivo


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record