dc.creator | Peronard T.,Marianne | |
dc.creator | Velásquez R.,Marisol | |
dc.date | 2003-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2020-02-17T15:34:29Z | |
dc.date.available | 2020-02-17T15:34:29Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005300006 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/131359 | |
dc.description | El objetivo del presente trabajo es investigar tendencias evolutivas en el conocimiento metacognitivo asociado a la lectura en alumnos chilenos desde 6 y 8 grados de Educación Básica hasta de 2° y 4° grados de Educación Media. Este metaconocimiento fue analizado en seis dominios: conocimiento de las características de la tarea y del texto y conocimiento de cuatro tipos de estrategias: de planificación, de evaluación, de lectura y remediales. El instrumento empleado para recoger la información, un cuestionario de selección múltiple, fue aplicado a una muestra aleatoria de 280 alumnos de 27 establecimientos municipalizados y particulares subvencionados. Los resultados globales muestran un aumento sostenido y estadísticamente significativo del conocimiento en estudio, entre los sujetos de los niveles consecutivos estudiados a lo largo de los seis años de escolaridad. Sin embargo, este aumento manifiesta un ritmo diferente en cada uno de los seis campos en los que analizamos este conocimiento metacognitivo | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje | |
dc.relation | 10.4067/S0718-09342003005300006 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista signos v.36 n.53 2003 | |
dc.subject | Conocimiento metacognitivo y metacomprensivo | |
dc.subject | estrategias | |
dc.subject | conocimiento declarativo | |
dc.subject | procedural y condicional de estrategias | |
dc.title | Desarrollo del conocimiento metacomprensivo | |