Show simple item record

dc.creatorGoic,Cedomil
dc.date2004-01-01
dc.date.accessioned2020-02-17T15:34:48Z
dc.date.available2020-02-17T15:34:48Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622004048900004
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/131534
dc.descriptionEl artículo aborda en un plano restringido la imagen de la amante invisible en la poesía de Pablo Neruda. La variada configuración puede hallarse extensamente en su poesía desde sus primeros libros hasta los postreros. Más allá del sustrato biográfico que ha conducido al establecimiento de identidades y circunstancias referenciales diferentes para cada una, en esta configuración entran en Neruda los componentes del deseo y de la hostilidad -Eros y Thanatos- en una gran variedad de construcciones, visiones o imágenes que permitirían animar una dimensión importante y poco desarrollada del estudio de su poesía. En la vanguardia, esa imagen de pura luz aparece capturada en la carne, o bien oculta en una ciudad, en una flor, o, para un alquimista, en un metal, según Elémire Zolla. Podemos agregar ahora: también en la noche , en lo que Neruda llamará claridad nocturna.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción
dc.relation10.4067/S0718-04622004048900004
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceAtenea (Concepción) n.489 2004
dc.subjectNeruda
dc.subjectVeinte poemas
dc.subjectResidencia en la tierra
dc.subjectEros y Thanatos
dc.subjectamada invisible
dc.titleLa amante invisible en Pablo Neruda:: Poema "2" y "Alianza (sonata)"


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record