Show simple item record

dc.creatorStockseth Danzak,Robin
dc.date2002-01-01
dc.date.accessioned2020-02-17T15:34:58Z
dc.date.available2020-02-17T15:34:58Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342002005100017
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/131631
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo general dar cuenta de la competencia de comprensión de sordos chilenos cuando leen oraciones que contienen distintas estructuras de la sintaxis del español. A cada uno de los sujetos ­estudiantes y adultos sordos- se les aplicó, individualmente, una prueba de comprensión sintáctica que les pedía leer una serie de oraciones impresas y actuarlas de acuerdo a la interpretación que realizaran de cada texto, mediante la manipulación de pequeños muñecos y objetos. Los resultados mostraron que, aunque los adultos sordos tuvieron un rendimiento superior al de los estudiantes sordos, en general, los sujetos demostraron una competencia muy deficiente en su comprensión de cualquier oración cuya sintaxis se desvía de la estructura básica de constituyentes explícitos sustantivo-verbo-sustantivo y del orden SVO. El sobreuso del principio de distancia mínima y la imposición del orden SVO predominan como estrategias lectoras empleadas por los sujetos sordos de ambos grupos.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
dc.relation10.4067/S0718-09342002005100017
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista signos v.35 n.51-52 2002
dc.titleComprensión de la sintaxis española por lectores sordos chilenos


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record