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dc.creatorGalaz T.,César
dc.creatorValladares G.,Yanett
dc.creatorSánchez G.,Gabriela
dc.creatorFuente H.,María de la
dc.creatorYentzen M.,Gladys
dc.date2005-01-01
dc.date.accessioned2020-02-17T15:35:20Z
dc.date.available2020-02-17T15:35:20Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062005000100003
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/131838
dc.descriptionDesde el año 2001, SAPU Colina ha implementado un sistema triage de atención. En Chile, no existen estudios que determinen la efectividad de este tipo de atención. Objetivo: Determinar la capacidad de este sistema para atender en menor tiempo a los más graves. Pacientes y Método: Estudio descriptivo de 46 014 atenciones a menores de 15 años subdivididos en tres prioridades (P1, P2 y P3) de gravedad decreciente, en el período julio 2002-junio 2003. Se definieron: tiempo de espera, gravedad y triage efectivo. Se describen los tiempos de espera y las derivaciones realizadas. Se determinan los pacientes atendidos en Colina y posteriormente en su hospital base (SUHRR), describiéndose los pacientes hospitalizados. Resultados: La mediana de tiempos de espera fue para P1: 22 min, P2: 32 min, P3: 64 min, para los derivados fue de 22 min y 39 min para los no derivados. La proporción atendida dentro de los primeros 30 minutos fue: P1: 75,5%; P2: 53,2%; P3: 25,8%, para los derivados fue de 64% y 39% en los no derivados. La proporción de pacientes hospitalizados del total de atenciones en SAPU fue significativamente mayor en P1: 6,88% (n = 48) que P2: 2,47% (n = 35) y que en P3: 0,6% (n = 15). Conclusión: Este sistema permite que los pacientes de mayor gravedad sean atendidos con tiempos de espera menor
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad Chilena de Pediatría
dc.relation10.4067/S0370-41062005000100003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista chilena de pediatría v.76 n.1 2005
dc.subjecttriage
dc.subjectSAPU
dc.subjecttiempos de espera
dc.subjecturgencia
dc.titleTriage pediátrico: un sistema efectivo de priorización en los servicios de urgencia


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