• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Concepción
  • Revista de Historia
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Concepción
  • Revista de Historia
  • View Item

DISEÑO DE UN MODELO DE PERCEPCIÓN PARA AGENTES VIRTUALES INTELIGENTES BASADO EN EL SISTEMA DE PERCEPCIÓN DE LOS SERES HUMANOS

Author
Herrero,Pilar

de Antonio,Angélica

Full text
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-13372003000100003
Abstract
Una prioridad en Sistemas de Agentes Virtuales Inteligentes (AVIs) y Sistemas Multi-Agentes Virtuales Inteligentes (mAVIs), es introducir una percepción sensitiva similar a la que poseen los seres humanos que permita que los AVIs perciban, en tiempo real, el entorno que le rodea con una claridad de percepción similar a la que poseen los seres humanos. Algunos estudios dentro del área de investigación cognitiva introducen la percepción humana como el primer nivel de un modelo de "awareness" (consciencia). Basándonos en estos estudios, se ha desarrollado un modelo de percepción basado en uno de los más conocidos modelos de "awareness" desarrollados para trabajo colaborativo (CSCW). Este modelo es conocido como "Modelo Espacial de Interacción" (MEI) y gobierna "awareness" en Entornos Virtuales Colaborativos (EVC). El modelo de percepción desarrollado extiende los conceptos fundamentales del MEI, introduciendo algunos factores propios de la percepción tanto visual como auditiva en humanos (como son la Agudeza Sensitiva o la Región de Transición Sensorial) y reinterpreta estos conceptos clave con el fin de introducirlos en el sistema perceptivo de un AVI. Una vez formalizado el modelo, se ha seleccionado una arquitectura de agentes para poder introducir, usar y validar este modelo. De entre todas las posibles arquitecturas, se ha seleccionado el Modelo de Triple Torre de Nilsson. La introducción de este modelo de percepción dentro de la arquitectura de agente seleccionada ha requerido la creación de un "motor de percepción" y un diseño semi-centralizado de percepción que permita manejar no sólo la percepción sensitiva del agente sino también algunos factores externos y adicionales tales como la atenuación.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB