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dc.creatorGallardo Ibáñez,Francisco
dc.date2004-09-01
dc.date.accessioned2020-02-17T15:36:16Z
dc.date.available2020-02-17T15:36:16Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562004000300044
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132341
dc.descriptionToda comunidad debe reproducirse desde un punto de vista económico y social. Sin embargo, para que esto ocurra el imaginario cultural debe dar paso a la ideología, un tipo de práctica social y cultural que permite este desarrollo representándolo como un proceso carente de contradicciones. En el presente ensayo exploramos en las diversas "retóricas" visuales del arte rupestre del Formativo Temprano Inicial, intentando dar cuenta cómo estas estrategias de representación cultural operaron a nivel ideológico, respecto al crítico proceso de cambio vivido por las comunidades de la región. Por primera vez en el registro rupestre un arte de cazadores operó simultáneamente a un arte de pastores, momento preciso en que el modo de producción cazador recolector del Arcaico Tardío entraba en descomposición, dando paso a una modalidad pastoralista fuertemente orientada al intercambio interregional
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología
dc.relation10.4067/S0717-73562004000300044
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceChungará (Arica) v.36 suppl.espect1 2004
dc.subjectArte rupestre
dc.subjectFormativo Temprano
dc.subjectsistema de asentamiento
dc.subjectideología
dc.titleEL ARTE RUPESTRE COMO IDEOLOGÍA: UN ENSAYO ACERCA DE PINTURAS Y GRABADOS EN LA LOCALIDAD DEL RÍO SALADO(DESIERTO DE ATACAMA, NORTE DE CHILE)


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