Show simple item record

dc.creatorUreña,José M
dc.creatorMenéndez,José M
dc.creatorGuirao,Begoña
dc.creatorEscobedo,Fernando
dc.creatorRodríguez,Fco. Javier
dc.creatorCoronado,José M
dc.creatorRibalaygua,Cecilia
dc.creatorRivas,Ana
dc.creatorMartínez,Álvaro
dc.date2005-05-01
dc.date.accessioned2020-02-17T15:36:17Z
dc.date.available2020-02-17T15:36:17Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009200005
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132355
dc.descriptionCiudad Real y Puertollano, ciudades de pequeño tamaño localizadas a una hora de Madrid en el corredor de alta velocidad Madrid-Sevilla, resultan de singular interés para analizar el impacto de la alta velocidad en núcleos de tales características. Ambas quedaron separadas del principal corredor entre Madrid y Andalucía desde finales del siglo XVIII, y a partir de 1992, la línea de alta velocidad las reintegró a dicho corredor. Aquel mismo año entró en servicio la Autopista de Andalucía, cuyo trazado discurre a unos 50 kilómetros al este de Ciudad Real y Puertollano. El presente artículo se plantea en atención a tres objetivos fundamentales. En primer lugar, se examina el tipo de metodología más adecuado para analizar los efectos producidos por una línea de alta velocidad tras diez años de explotación. En segundo lugar, se describen los cambios detectados en los hábitos de movilidad en Ciudad Real y Puertollano, concretando el perfil profesional y la frecuencia con que utilizan el servicio aquellos viajeros que lo emplean habitualmente para desplazarse hacia o desde Madrid. En tercer lugar, se analiza el papel de la línea en el proceso de integración de ambas ciudades entre sí y con el área metropolitana de Madrid, y los efectos diferenciales de la autopista y la línea de alta velocidad en Ciudad Real y Puertollano atendiendo a sus peculiaridades socioeconómicas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
dc.relation10.4067/S0250-71612005009200005
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEURE (Santiago) v.31 n.92 2005
dc.subjectalta velocidad ferroviaria
dc.subjectciudad de pequeño tamaño
dc.subjectevaluación post-proyecto
dc.subjectefectos sobre la movilidad
dc.subjectefectos territoriales
dc.subjectárea metropolitana
dc.titleAlta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en España: el caso de Ciudad Real y Puertollano


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record