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¿Sirven las ayudas técnicas a las personas mayores? Percepción desde la Atención Primaria sobre esta Garantía Explícita en Salud, Santiago, Chile;
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dc.creatorHirmas, Macarena
dc.creatorPoffald, Lucy
dc.creatorOlea, Andrea
dc.creatorAguilera, Ximena
dc.creatorMatute, Isabel
dc.creatorGonzález, Claudia
dc.creatorDelgado, Iris
dc.creatorNájera, Manuel
dc.creatorGómez, María Inés
dc.creatorGallardo, Ligia
dc.creatorBustamante, Hernán
dc.creatorDi Silvestre, María Cristina
dc.date2020-02-05
dc.date.accessioned2020-02-27T18:54:24Z
dc.date.available2020-02-27T18:54:24Z
dc.identifierhttps://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/56346
dc.identifier10.5354/0719-5281.2019.56346
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132498
dc.descriptionObjective: To assess the perception of key informants working in Primary Health Care in Chile, regarding the administration and impact of the national Explicit Health Guarantees (GES) program which provides technical aids to vulnerable elderly adults. Materials and methods: A qualitative study, based on multiple case analysis of semi--structured interviews with 8 key informants of the healthcare network, was conducted in 2015 in three municipalities of Santiago, Chile. The collected information was analyzed by means of content analysis, and máximum variation sampling was carried out until the data saturation point was reached. Rigorous scientific criteria were safeguarded, and the study protocol was approved by an Ethics Committee. Results: Patients deemed the program’s coverage and detection of needs to be adequate, although informants conveyed that the general population is largely unaware of the program. While any health professional can detect a patient’s need for technical aids, only physicians can prescribe the devices, which generates access barriers. Technical aid delivery is timely; however, it is not monitored or considered to form part of a comprehensive care system. Assistive devices are perceived to be high quality, and the delivery network coordination is seen as adequate, although there is no feedback to Primary Health Care. The program’s impact is considered positive among patients and family members, as it improves the performance of daily activities and generates greater autonomy and mobility. Conclusions: This GES program is positively perceived and viewed to improve patients’ quality of life. However, the delivery of technical aids is disconnected from an integral care approach, and thus the program only prioritizes the guarantee of opportunity.en-US
dc.descriptionObjetivo: Conocer la percepción de informantes clave pertenecientes a la red de Atención Primaria de Salud en Chile, respecto al proceso de gestión asistencial y el impacto del programa nacional de Garantías Explícitas en Salud (GES) sobre la entrega de ayudas técnicas a personas mayores. Materiales y métodos: Un estudio cualitativo basado en análisis de casos múltiples, en el cual se realizó entrevistas semi-estructuradas a 8 informantes clave de la red asistencial, fue desarrollado en 2015 en tres comunas de Santiago, Chile. El análisis de la información recogida se realizó mediante análisis de contenido, y se finalizó el muestreo de máxima variación al saturar la información. Se resguardaron los criterios de rigor científico y el protocolo fue aprobado por un Comité de Ética. Resultados: Hay una percepción de cobertura y detección de necesidad como adecuada en pacientes bajo control, aunque desde la perspectiva de los informantes, hay desconocimiento de esta garantía en la población. La necesidad es detectada por cualquier profesional de salud, pero la indicación es exclusivamente médica, lo que genera barreras de acceso. Hay una entrega oportuna; sin embargo, no se realiza seguimiento ni se aprecia como parte de una atención integral. Se percibe que la ayuda técnica es de calidad y la articulación de la red es adecuada, aunque no hay retroalimentación a Atención Primaria de Salud. El impacto lo consideran positivo en pacientes y familiares: mejora la ejecución de actividades diarias y genera mayor autonomía y capacidad de desplazamiento. Conclusiones: Existe una percepción positiva de este programa GES y su impacto en la mejoría en la calidad de vida de vida de los pacientes. Pero, la entrega de ayudas técnicas se encuentra desvinculada de una atención integral, por ende, este programa prioriza sólo la garantía de oportunidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/56346/59803
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Chilena de Salud Públicaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Salud Pública; Vol. 23 Núm. 2 (2019); p. 105-115es-ES
dc.source0719-5281
dc.source0717-3652
dc.titleAre technical aids useful for elderly people? The perception of primary health care-based informants about this Explicit Health Guarantee in Santiago, Chileen-US
dc.title¿Sirven las ayudas técnicas a las personas mayores? Percepción desde la Atención Primaria sobre esta Garantía Explícita en Salud, Santiago, Chilees-ES
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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