Show simple item record

School and language in the construction of the Uruguayan national identity: the reading books used in the elementary school in the 40’s in the 20th century

dc.creatorOroño, Mariela
dc.date2015-01-08
dc.date.accessioned2019-04-03T15:36:28Z
dc.date.available2019-04-03T15:36:28Z
dc.identifierhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/35860
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/13293
dc.descriptionLas políticas lingüísticas que apuntan a la promoción de determinadas lenguas o variedades de lenguas como vehiculares de la educación y de los valores nacionales, sustentan y generan representaciones que se transmiten mediante distintos tipos de discursos. Un tipo particular de políticas lingüísticas, representaciones y discursos sobre las lenguas es aquél que se origina en el marco de los procesos de construcción de la nacionalidad. Este trabajo analiza el lugar que se le adjudicó a la lengua en la consolidación del Estado nacional uruguayo y del ciudadano en los años 40 del siglo XX, así como el modo en que se articuló el lenguaje con otros referentes de la nacionalidad, en la serie de libros de lectura de Roberto Abadie y Humberto Zarrilli, textos oficiales del sistema escolar en este período de consolidación y expansión estatal. El análisis se contextualiza con otros documentos educativos de la época. El estudio muestra el modo en que la escuela, mediante la enseñanza de la lengua, se encargó de difundir representaciones nacionalistas, y tuvo un lugar destacado en la construcción de la identidad nacional.es-ES
dc.descriptionAbadie and Zarrilli’s books belong to the 40’s in the 20th century. This period relates to the consolidation of citizenship. The purpose of this research is to study the sociolinguistic representations in Abadie-Zarrilli’s reading books, as well as the documents about education related to them.Collected data is considered according to the periods stated establishing the socio-historical and educational contexts. I study the relationship between language, nation and citizenship. School and language have played an important role in the construction of the national identity.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/35860/37522
dc.sourceBoletín de Filología; Vol. 49 Núm. 2 (2014); Pág. 215 - 236es-ES
dc.source0718-9303
dc.source0067-9674
dc.titleLa escuela y la lengua en la construcción de la identidad nacional uruguaya: los libros de lectura usados en la escuela pública en los años 40 del siglo XXes-ES
dc.titleSchool and language in the construction of the Uruguayan national identity: the reading books used in the elementary school in the 40’s in the 20th centuryen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record