¿Es ético sacrificar animales con fines docentes? Visión de estudiantes y docentes universitarios
Author
Cardenas, Hugo
Andrade, Cristian
Barrera, Carlos
Cabezas, Francisco
Castro, Carlos
Gallardo, Pablo
García, Killen
Muñoz, Pablo
Oyarzún, Aarón
Salas, Jeremy
Valdés, Carlos
Ureta, Alonso
Urra, Jonathan
Orihuela, Pedro
Vera, Pablo
Abstract
El sacrificio de animales con fines docentes despierta una creciente resistencia por parte de los alumnos y de lasociedad, a pesar que parece esencial para muchos objetivos docentes especialmente en carreras cuyo desempeño profesionalincluye el manejo de animales. En este manuscrito se presenta el análisis de alumnos de la carrera de Licenciaturaen Bioquímica de la USACH, y algunos docentes, sobre la eutanasia de roedores de laboratorio en sus cursos. Hubo acuerdounánime en la obligación ética de agotar los recursos antes de recurrir al sacrificio de animales, y que su manipulacióndebe hacerse por personas competentes y nunca por estudiantes de pregrado inexpertos y sin conocimientos en el temadel bienestar animal. El manuscrito presenta argumentos para limitar el uso de animales en la docencia de esta carrera.Palabras claves: Bioética, bienestar animal, docencia, derechos animales, estudiantes