MATURITY MODEL AS FOUNDATIONS OF A SME PROCESS MANAGEMENT DIAGNOSIS
MODELO DE MADUREZ COMO BASE PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DE PROCESOS PYME
Author
Rohvein, Claudia
Jaureguiberry, Mario
Urrutia, Silvia
Roark, Geraldina
Chiodi, Franco
Paravie, Diana
Abstract
La gestión de procesos de negocio y sus modelos de madurez están recibiendo especial interés académico como herramienta para evaluar procesos, reconocer dónde y cómo avanzar y mejorar el uso de recursos. En un ambiente complejo como el actual, las PYME Argentinas pueden recurrir a elevar la madurez de sus sistemas de gestión de procesos como medio para apoyar su desarrollo empresarial y confrontar la inestabilidad del contexto. El modelo de madurez de procesos de negocios propuesto por Fisher proporciona un balance entre una representación simple y un suficiente grado de detalle para ser usado en PYME. En la presente investigación se utiliza dicho modelo para obtener un diagnóstico en tres casos de estudio PYME y confirmar la hipótesis planteada donde se afirma que las organizaciones certificadas bajo Norma ISO 9001:2015 obtienen mayores niveles de madurez en su sistema de gestión de proceso de negocios. La prueba estadística de comparación de medias comprobó que existe diferencia significativa entre las organizaciones, confirmando la hipótesis. Se concluye que los factores de éxito de la gestión por procesos establecida y el uso de modelos de madurez de procesos de negocios integrados a sistemas de gestión bajo normas de calidad son beneficiosos. Business process management and maturity models are receiving special academic interest as a key tool for evaluating, recognizing where and how to move forward, improving resource use, and achieving distinctive capabilities. In the actual complex and dynamic environment, SMEs can resort to raising the maturity of their process management systems as a means to support their business development and confront context instability with internal strengthening. The business process maturity model proposed by Fisher provides a balance between a simple representation and a sufficient degree of detail for use in SME. This research uses this model to obtain a diagnosis in three case studies and confirm the hypotheses raised where it is stated that organizations certified under ISO 9001:2015 obtain higher levels of maturity in their process management system. A statistical test of comparison of means found significant differences between companies, confirming the hypothesis. It is concluded that the success factors of process management established and the use of business process maturity models integrated into management systems under quality standards are useful.