Speech style in direct discourse as a strategy for gender construction in stand-up comedy
El estilo de habla en el discurso directo como estrategia para la construcción del género en el monólogo humorístico
Author
LINARES BERNABÉU, ESTHER
Abstract
This research examines the role humorous planned discourse plays in the construction of gender identity. The main aim is to explore some of the distinct ways in which Spanish female stand-up comedians use humor language and gendered speech styles in direct discourse to deconstruct their imposed gender roles and subvert the heteronormative notions of femininity and masculinity. We depart from the hypothesis that speech styles are used regardless the sex in order to cause certain effects both comical and social. So as to corroborate this idea, our study gathers a corpus which comprises 10 monologues by Spanish stand-ups, performed in Spanish theatres and pubs in the span of time of 2017 and 2018. These monologues were transcribed and divided into humorous sequences in order to examine the main function of the different speech styles and their relationship with the humor styles proposed by Martin Martin, Puhlik-Doris, Larsen, Gray and Weir (2003). The analysis of the effects obtained in relation to the construction and deconstruction of gender identity as well as the account of the most prominent linguistic elements employed, have allowed us to prove that the use of gendered speech styles is a discourse device not only for breaking with sex roles but also for reinforcing and perpetuation some gender clichés. La presente investigación analiza el papel del discurso humorístico planificado en la construcción de la identidad de género. El objetivo principal es explorar las distintas formas en las que las humoristas españolas hacen uso del estilo de habla femenino y masculino, a través del discurso directo, con el objeto de romper con los roles sexuales y subvertir las nociones heteronormativas de masculinidad y feminidad. Partimos de la hipótesis de que, en el discurso humorístico, el estilo de habla femenino y masculino se usan con independencia del sexo para conseguir unos determinados efectos cómicos y sociales. Con el objetivo de verificar tal conjetura, este estudio recoge un corpus de 10 monólogos humorísticos representados en salas y teatros españoles durante los años 2017 y 2018. La transcripción y segmentación de dichas muestras nos ha permitido examinar la función de los estilos de habla en el discurso directo y su relación con los estilos humorísticos propuestos por Martin et al. (2003). El análisis de los efectos conseguidos en relación con la construcción y deconstrucción de la identidad de género, así como el estudio de los elementos lingüísticos y paralingüísticos empleados para desencadenar el efecto cómico, nos ha permitido comprobar que el uso de un estilo de habla marcado por una determinada identidad de género es un instrumento discursivo que puede implicar tanto la ruptura de determinados roles sexuales como el refuerzo de tópicos y estereotipos de género.