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BORGES CONTRA BLOOM: LO ESTÉTICO-IDEOLÓGICO EN LA CONFORMACIÓN DEL (LOS) CANON(ES)

dc.creatorGonzález Alfonso, Felipe
dc.creatorFigueroa Flores, Ximena
dc.date2020-04-13
dc.identifierhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/1593
dc.descriptionJorge Luis Borges y Harold Bloom coinciden en que la obra clásica o canónica posee un fondo misterioso, reacio a la descripción: es "profunda como el cosmos" o bien nos impone cierta "extrañeza". Pero disienten en lo esencial de sus concepciones. Para el primero, las cualidades de un clásico son externas y su valoración cambiante, además, cada tradición tiene su propio centro; para el segundo, las cualidades canónicas son intrínsecas y Shakespeare es el centro de una única tradición occidental. Aquí propondremos una comprensión intermedia del modo en que las obras devienen clási cas o canónicas. Determinar ciertos atributos "objetivos" resulta indispensable para su canonización, según insiste Bloom, pero tales atributos, como querría Borges, varían a través de la historia y las culturas. No hay, en consecuencia, un único canon, sino una multiplicidad de ellos, seleccionados y organizados, sin embargo, no por misteriosas razones, sino bajo criterios estético-ideológicos instaurados por cada tradición. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherATENEA - Universidad de Concepciónes-ES
dc.relationhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/1593/2144
dc.sourceAtenea; Núm. 520 (2019); 97-112es-ES
dc.source0716-1840
dc.source0718-0462
dc.titleBORGES AGAINST BLOOM: THE AESTHETIC AND IDEOLOGICAL ASPECTS OF CANON FORMATIONen-US
dc.titleBORGES CONTRA BLOOM: LO ESTÉTICO-IDEOLÓGICO EN LA CONFORMACIÓN DEL (LOS) CANON(ES)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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