Show simple item record

dc.creatorMiranda, Carlos
dc.date2019-12-26
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/rcp/article/view/6604
dc.descriptionTras la primera guerra mundial, los estudios teóricos acerca de las relaciones internacionales comienzan a adquirir una gradual autonomía respecto de la filosofía y de otras ciencias sociales, al interior de las cuales se trataban hasta entonces este tipo de asuntos. Sin embargo, en la configuración de los dos primeros enfoques teóricos importantes de la política internacional -y que protagonizaron lo que ahora se conoce como el "primer gran debate" dentro de la disciplina- es claramente perceptible la influencia de ciertos filósofos. En este artículo se examina en particular la influencia de Thomas Hobbes en la escuela realista, y la de Inmanuel Kant en la escuela idealista. El autor sostiene que el vínculo que cada una de estas perspectivas mantiene con su respectiva fuente filosófica no es igualmente estrecho, y atribuye la mayor solidez y perdurabilidad de la primera al mejor aprovechamiento que ha sabido hacer de las ideas centrales del modelo hobbesiano. El idealismo, en cambio, si bien toma muchos de sus principios básicos del pensamiento de Kant, no asume con adecuado rigor algunas de sus dificultades, actitud que puede explicar las debilidades e insuficiencias de esta posición, que ya en la década de 1930 comenzó a perder vigencia ante los acontecimientos internacionales que desmintieron duramente sus postulados.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/rcp/article/view/6604/6158
dc.sourceRevista de Ciencia Política; Vol. 8 No. 1-2 (1986); 88-100en-US
dc.sourceRevista de Ciencia Política; Vol. 8 Núm. 1-2 (1986); 88-100es-ES
dc.source0718-090X
dc.titleRealismo e idealismo en el estudio de las relaciones internacionales: la influencia de Hobbes y de Kantes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record