Show simple item record

Uruguay 2017: reactivación económica y nuevos conflictos políticos

dc.creatorCarneiro, Fabricio
dc.creatorTraversa, Federico
dc.date2018-08-06
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/rcp/article/view/4672
dc.identifier10.4067/s0718-090x2018000200379
dc.descriptionThe year 2017 seemed a possible turning point for the economic, social and political model of the ruling party, Frente Amplio, which has governed Uruguay since 2005. The political and economic scenario was particularly sensitive for the government, both at the domestic and international levels. However, the year closed with unexpected economic growth, the improvement of some important social indicators, and the return of the parliamentary ma­jorities that the Frente Amplio had lost in 2016. At the same time, new conflicts opened for the government, especially on the internal front. Among them, the process that led to the resignation of the Vice President of the Republic Raúl Sendic, the negotiation processes for securing of an investment by the Finnish company UPM, the attempt to reform the “Caja Militar,” and the generation of agreements for the so-called “Ley de los Cincuentones.” For different reasons, these conflicts produced tensions within the Executive branch of the government, which finally settled over the course of the year. As has happened on other oc­casions, the Frente Amplio’s internal politics were revealed as an especially relevant area for negotiation and decision-making related to the resolution of conflicts between the Executive and the governing party.en-US
dc.descriptionEl año 2017 se anticipaba como un posible un punto de inflexión para el modelo económico, social y político que lleva adelante el partido gobernante Frente Amplio desde 2005. El escenario político y el económico se presentaban particularmente delicados para el gobierno, tanto en el plano doméstico como en el internacional. Sin embargo, el año 2017 se cerró con un crecimiento económico inesperado, mejora de algunos indicadores sociales y el retorno de las mayorías parlamentarias que el Frente Amplio había perdido durante 2016. Al mismo tiempo nuevos conflictos se abrieron para el gobierno, sobre todo en el frente interno. Entre ellos se destacaron el proceso que condujo a la renuncia del vicepresidente de la República Raúl Sendic, los procesos de negociación para la firma de un acuerdo marco de inversión entre el Estado uruguayo y la empresa finlandesa UPM, el intento de reforma de la “caja militar” y la generación de acuerdos para la llamada ley de “cincuentones“. Por distintas razones, estos conflictos produjeron tensiones al interior del Ejecutivo o del partido de gobierno, que finalmente se saldaron en el correr del año. Como ha sucedido en otras ocasiones, la interna política del Frente Amplio se reveló como un ámbito especialmente relevante para la negociación y la toma de decisiones relacionadas con la resolución de conflictos entre el Ejecutivo y el partido de gobierno.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/rcp/article/view/4672/4338
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Ciencia Política; Vol. 38 No. 2 (2018); 281-302en-US
dc.sourceRevista de Ciencia Política; Vol. 38 Núm. 2 (2018); 281-302es-ES
dc.source0718-090X
dc.subjectUruguayes-ES
dc.subjectFrente Amplioes-ES
dc.subjectMayoría parlamentariaes-ES
dc.subjectPolítica económicaes-ES
dc.subjectUruguayen-US
dc.subjectFrente Amplioen-US
dc.subjectParliamentary majorityen-US
dc.subjectEconomic policyen-US
dc.titleUruguay 2017: economic recovery and new political conflictsen-US
dc.titleUruguay 2017: reactivación económica y nuevos conflictos políticoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record