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Rasgos acústicos de la prosodia acentual del español

dc.creatorCandia González, Luis
dc.creatorUrrutia Cárdenas, Hernán
dc.creatorFernández Ulloa, Teresa
dc.date2006-01-01
dc.date.accessioned2019-04-03T15:36:59Z
dc.date.available2019-04-03T15:36:59Z
dc.identifierhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/20657
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/13421
dc.descriptionMost of the empirical research about the word stress acoustic parameters in different languages concluded that this phonological feature is basically expressed by means of variations on the intensity, pitch and duration of vocalic segments -besides of other secondary correlates (Leah 1977, Al-Ani 1992, De Jong y Zawaydeh 1999: 5). However, in the Hispanic Linguistics field, most of the studies traditionally used diverse methodologies to their results, mostly claiming there is just one acoustic marker for lexical stress, depending on the author: pitch, intensity or duration (Quilis 1993, Bolinger y Hodapp 1961, Contreras 1963, Garrido el al. 1995)-. This paper presents the materials, methods and conclusions of a laboratory research work, based only on digital equipment (such as Multispeech 3.1), to essentially conclude that the word stress in Spanish is better described on the jointly basis of those three parameters: intensity, pitch and duration -seemingly, a reduced set of quite universal parametersen-US
dc.descriptionEn la mayoría de los estudios empíricos sobre acústica del acento léxico en distintas lenguas se concluyó que este rasgo fonológico se manifiesta fundamentalmente por medio de variaciones de intensidad, tono y duración de las vocales, además de algunos correlatos secundarios (Leah 1977, Al-Ani 1992, De Jong y Zawaydeh 1999: 5). Sin embargo, en el ámbito del español tradicionalmente ha existido diversidad de opiniones, donde la mayoría propone la existencia de un solo marcador: el tono, para algunos; la intensidad, para otros, o la duración (Quilis 1993, Bolinger y Hodapp 196 1, Contreras 1963, Garrido et ál. 1995). En este artículo se presentan los materiales, métodos y resultados de un trabajo basado en instrumentos únicamente "digitales" (Multispeech 3.1, entre otros), que esencialmente muestran que la prosodia acentual del español puede describirse sobre la base de tres parámetros acústicos: intensidad, tono y duración -al parecer, un número reducido de parámetros, bastante universales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/20657/21824
dc.sourceBoletín de Filología; Vol. 41 (2006); Pág. 11-44es-ES
dc.source0718-9303
dc.source0067-9674
dc.titleen-US
dc.titleRasgos acústicos de la prosodia acentual del españoles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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