Show simple item record

¿Consumo luego pienso, o pienso y luego consumo? Consumo de medios, predisposición política, percepción económica y aprobación presidencial en Chile

dc.creatorArriagada Ilabaca, Arturo
dc.creatorNavia Lucero, Patricio
dc.creatorSchuster Pineda, Martín
dc.date2020-01-14
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/rcp/article/view/8208
dc.identifier10.4067/S0718-090X2010000300005
dc.descriptionMedia consumption is correlated with political predispositions and economic perceptions. But the direction of causality is not evident. To what extent do media influence political predispositions and economic perceptions? Or, do people decide the media they consume as a result of their existing political predispositions and economic perceptions? Using data from polls that measure presidential approval and media consumption in Chile in 2007 and 2008, we test to see if political predispositions determine media consumption or whether it is the other way around. The data shows correlation, but does not strongly predict causality in either direction. But more media consumption is correlated with stronger views, both optimistic and pessimistic. More than determine the level of approval, media consumption seems to strengthen already existing views. Either because Chileans consume and then think or because they think and then consume, what they consume deepens what they already think just as what they think induces them select the media they consume.en-US
dc.descriptionEl consumo de medios de comunicación masiva está relacionado con las predisposiciones políticas y con las percepciones económicas de las personas. Pero no es clara la dirección de causalidad. ¿Hasta qué grado los medios influyen en esas predisposiciones políticas y percepciones económicas? O bien, ¿deciden las personas qué medios consumir en función de predisposiciones y percepciones ya existentes? Utilizando datos de encuestas que abordan la aprobación presidencial y consumo de medios en Chile en 2007 y 2008, evaluamos si las predisposiciones de las personas determinan su consumo de medios o bien si el consumo de medios influye sobre las visiones políticas y percepciones económicas. Los datos son demasiado débiles para indicar una relación causal clara en alguna dirección. Pero hay evidencia de que un mayor consumo de medios está positivamente relacionado con posturas más marcadas, tanto optimistas como pesimistas, de la población. Más que ser determinante en definir percepciones, el consumo de medios parece profundizar las percepciones ya existentes en determinados grupos. Ya sea porque los chilenos consumen y luego piensan o porque piensan y luego consumen, lo que consumen profundiza lo que ya piensan así como lo que ya piensan les induce a seleccionar los medios que consumen.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/rcp/article/view/8208/7672
dc.sourceRevista de Ciencia Política; Vol. 30 No. 3 (2010); 669-695en-US
dc.sourceRevista de Ciencia Política; Vol. 30 Núm. 3 (2010); 669-695es-ES
dc.source0718-090X
dc.subjectConsumo mediáticoes-ES
dc.subjectAprobación presidenciales-ES
dc.subjectDeterminantes de las preferencias políticas en Chilees-ES
dc.subjectMedia consumptionen-US
dc.subjectPresidential approvalen-US
dc.subjectDeterminants of political preferences in Chileen-US
dc.titleMedia Consumption, Political Predisposition, Economic Perception and Presidential Approval in Chileen-US
dc.title¿Consumo luego pienso, o pienso y luego consumo? Consumo de medios, predisposición política, percepción económica y aprobación presidencial en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record