Uruguay 2009: From Tabaré Vázquez to José Mujica
Uruguay 2009: De Tabaré Vázquez a José Mujica
dc.creator | Garcé, Adolfo | |
dc.date | 2020-01-14 | |
dc.identifier | http://ojs.uc.cl/index.php/rcp/article/view/8326 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-090X2010000200017 | |
dc.description | Uruguayan politics, during 2009, was focused in political competition. In June, parties selected their presidential candidates in open primaries. In October, Frente Amplio succeeded in sustaining the majority in congress. In November, at Run-off, José Mujica (candidate of Frente Amplio) defeated Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional). Despite de centrality of electoral competition, congress passed some important laws, like the creation of a third level of government (municipios). President Tabaré Vázquez had a leading role during the year, and finished his mandate with a high level of popularity. Despite his personal history as guerrillero and have promised a “turn to the left” during the internal presidential campaign in the FA, Mujica’s government offers more continuity than change vis-à-vis Vázquez policies. | en-US |
dc.description | La política uruguaya, durante el año 2009, estuvo centrada en la competencia electoral. En junio se llevaron a cabo las elecciones primarias en las que los partidos seleccionaron sus candidatos a la presidencia. En octubre el Frente Amplio logró retener la mayoría absoluta en el parlamento. En noviembre, en el balotaje, José Mujica, candidato del partido de gobierno (Frente Amplio) derrotó a Luis Alberto Lacalle (del Partido Nacional). A pesar de la centralidad de la lucha electoral, el parlamento aprobó algunas leyes importantes, entre las que se destaca la creación de un tercer nivel de gobierno (municipios). El Presidente Tabaré Vázquez tuvo un protagonismo importante a lo largo del año y terminó su mandato con niveles muy altos de popularidad. A pesar de su pasado guerrillero y de haber prometido “un giro a la izquierda” durante la campaña por la candidatura presidencial por el FA el gobierno de Mujica ofrece más continuidad que cambio respecto al de Vázquez, desde el punto de vista de la orientación de las políticas públicas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://ojs.uc.cl/index.php/rcp/article/view/8326/7786 | |
dc.source | Revista de Ciencia Política; Vol. 30 No. 2 (2010); 499-535 | en-US |
dc.source | Revista de Ciencia Política; Vol. 30 Núm. 2 (2010); 499-535 | es-ES |
dc.source | 0718-090X | |
dc.subject | Uruguay | es-ES |
dc.subject | Elecciones nacionales | es-ES |
dc.subject | Frente Amplio | es-ES |
dc.subject | Democracia directa | es-ES |
dc.subject | Descentralización | es-ES |
dc.subject | Cuota de género | es-ES |
dc.subject | Uruguay | en-US |
dc.subject | National elections | en-US |
dc.subject | Frente Amplio | en-US |
dc.subject | Direct democracy | en-US |
dc.subject | Decentralization | en-US |
dc.subject | Gender quotas | en-US |
dc.title | Uruguay 2009: From Tabaré Vázquez to José Mujica | en-US |
dc.title | Uruguay 2009: De Tabaré Vázquez a José Mujica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista de Ciencia Política
[0-9]+