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Relación Ejecutivo-Legislativo en Brasil: ¿Es el año 2009 el primero del resto de nuestras vidas?

dc.creatorRenno, Lúcio
dc.date2020-01-14
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/rcp/article/view/8242
dc.identifier10.4067/S0718-090X2010000200003
dc.descriptionIn evaluating the year of 2009 in Brazilian politics, this article focuses on what was the main political event of the year: the reform of Congress’ Provisional Measures (MPVs) evaluation procedures. Through a very peculiar instrument of institutional reform, Michel Temer, President of the Chamber of Deputies, offered an alternative interpretation for the existing rule regarding the blockage of the legislative agenda (sobrestamento de pauta) by Provisional Measures. The new interpretation, also partially backed by the Supreme Court, may have affected the Executive Branch’s use of Provisional Measures dramatically, reducing its reliance on MPVs as a policymaking instrument. In order to test this hypothesis, the article examines the patterns of MPV use before and after President Temer’s new interpretation, contrasting the years of 2008 and 2009. Empirical evidence indicates, albeit still in preliminary fashion, that the reform did affect the Executive Branch’s impetus to issue new Provisional Measures.en-US
dc.descriptionEn su evaluación de la política brasileña en el 2009 este artículo se enfoca en lo que fue el principal suceso político del año: la reforma de los procedimientos de evaluación de las medidas provisionales del Congreso (MPV). Haciendo uso de un particular instrumento de reforma institucional, Michel Temer, presidente de la Cámara de Diputados, ofreció una interpretación alternativa de la ley existente en torno al bloqueo de la agenda legislativa (sobrestamento de pauta) usando Medidas Provisionales. La nueva interpretación, parcialmente apoyada por la Corte Suprema, pudo haber afectado dramáticamente el uso por parte del Ejecutivo de Medidas Provisionales, reduciendo su dependencia en MPV como instrumento de toma de decisón política. Con el objetivo de probar esta hipótesis, el artículo examina el comportamiento en el uso de MPV antes y después de la nueva interpretación del presidente Temer, contrastando los dados de los años 2008 y 2009. Las evidencias empíricas indican que, aun estando en sus inicios, la reforma sí afecta el ímpetu del Ejecutivo en su uso de Medidas Provisionales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/rcp/article/view/8242/7706
dc.sourceRevista de Ciencia Política; Vol. 30 No. 2 (2010); 213-230en-US
dc.sourceRevista de Ciencia Política; Vol. 30 Núm. 2 (2010); 213-230es-ES
dc.source0718-090X
dc.subjectProvisionaleses-ES
dc.subjectReforma institucionales-ES
dc.subjectRelaciones Ejecutivo y Legislativoes-ES
dc.subjectProvisional measuresen-US
dc.subjectInstitutional reformen-US
dc.subjectExecutive/Legislative relationsen-US
dc.titleExecutive-Legislative Relations in Brazil: Is 2009 the First Year of the Rest of Our Lives?en-US
dc.titleRelación Ejecutivo-Legislativo en Brasil: ¿Es el año 2009 el primero del resto de nuestras vidas?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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